Legisladores y dirigentes sindicales advierten que la no inclusión de un aumento salarial al sector público en el presupuesto de 2014 provocará convulsiones sociales. Agustín Vargas, primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que el Gobierno se burla de la clase trabajadora, lo que empujará a definir acciones de lucha. “Va a conllevar grandes luchas sociales y al gobierno de Danilo Medina que se prepare que la paz social está en juego fruto de ese abuso de poder en contra de los pensionados, jubilados y trabajadores en general”, advirtió.
En tanto que Rafaela Figuereo, dirigente de enfermería de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, dijo que arreciarán la lucha por un aumento salarial de un 100 por ciento.
Indicó que el Gobierno ha actuado con apatía y arrogancia, por lo que no les han dejado otro camino que reclamar sus derechos con paros en la región Sur, en el Nordeste, el Norte y el Distrito Nacional.
La oposición
Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Josefa Castillo, José Santana y Nelson Arroyo dijeron que con el nivel de inflación que existe en el país, el Gobierno debe tomar medidas para mejorar la calidad de vida de la gente. En tanto que Santana definió como un acto de irresponsabilidad no asumir ese compromiso.
Arroyo cree que el presidente Medina ha lanzado ese anuncio con la intención de luego hacer un aumento para parecerse al Chapulín Colorado. Consideró que si no se aumenta sería un duro golpe para los trabajadores.
Los reformistas, representados por su vocero, Ramón Rogelio Genao, dijo que el aumento tendrá que ponderar su posición y cree que el proyecto recibiría algunas enmiendas del propio Poder Ejecutivo.
Legisladores del PLD defienden su gobierno
Los diputados peledeístas Demóstenes Martínez y Pablo Santana dijeron que la intención del mandatario es establecer políticas que puedan generar mayor nivel de productividad y enriquecimiento del país. Santana considera que las informaciones del ministro Montás, no necesariamente representan el sentir del presidente de la República, Danilo Medina.