El Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado un nuevo proyecto de ley de Presupuesto Complementario que incrementa el monto original de RD$51,311 millones a RD$71,461 millones. El nuevo proyecto de ley de modificación del gasto del Estado para el ejercicio vigente, contenido en el Presupuesto Complementario, procura asignar unos RD$19,224 millones a obligaciones del Tesoro Nacional, Salud Pública y el Poder Ejecutivo.
Este adéndum no se corresponde con lo solicitado por la comisión bicameral que estudia la iniciativa y que va en la dirección de que se elimine el artículo ocho del proyecto que consigna la negociación de US$1,600 millones en préstamos, para obras de infraestructura.
El adéndum sometido por el presidente Leonel Fernández aumenta el gasto del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional. El Ejecutivo asume una deuda de RD$270 millones que tiene la Junta Central Electoral con el Banco de Reservas.
Con respecto al Presupuesto Complementario, la asignación del Ejecutivo es aumentada de RD$49,971.7 millones a RD$70,124.7 millones; Salud Pública, de RD$3,066 millones a RD$4,000.6 millones, y del Tesoro de RD$1,892.3 millones a RD$21,053 millones.
Mientras, la comisión bicameral que estudia el Presupuesto Complementario y el Ministerio de Hacienda acordaron sacar del proyecto la autorización que el presidente Leonel Fernández pidió para buscar más de 1,600 millones de dólares y 10 millones 898 mil 495 euros en préstamos.
La solicitud del Ejecutivo figura en el artículo 8 de la pieza legislativa, y procuraba financiar 15 grandes obras gubernamentales, entre las que se destacan la presa de Monte Grande, la carretera Cibao-Sur, la instalación de un sistema de tránsito inteligente en Santo Domingo, dos plantas de tratamiento de aguas residuales para Santiago, el proyecto hidroeléctrico Artibonito y la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua.
El senador Dionis Sánchez explicó que Hacienda tendrá que hacer la modificación enviando una enmienda del proyecto de Presupuesto Complementario. Este procedimiento evitaría las extensas discusiones propias de la Cámara de Diputados. Sánchez anunció que los miembros de la comisión consideraron que los financiamientos requeridos por el presidente Fernández son importantes, pero deberán ser propuestos por el nuevo gobierno que encabezará Danilo Medina a partir del 16 de agosto.
“Se posterga para que las nuevas autoridades, cuando vayan a formular el proyecto de presupuesto para el 2013, decidan si es realmente necesario no incluir esa parte, porque son ellos que lo van a ejecutar”, declaró.