Pedernales. El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, anunció que el Gobierno tiene disponibles alrededor de 300 millones de pesos para la implementación del plan estratégico de desarrollo de Bahía de las Águilas y otras áreas del Parque Nacional Jaragua, en Pedernales. “Esos recursos fueron identificados de un fondo que tenía la Dirección de Minería producto de las intervenciones y ese dinero ya está incluso sellado, exclusivamente para recuperación de toda el área afectada, del territorio de aquí (Bahía de las Águilas), para el mejoramiento de la Laguna de Oviedo, de Pelempito y para otras intervenciones”, explicó.
Al encabezar un recorrido por Bahía de las Águilas, que organizó esa institución para periodistas de los diferentes medios de comunicación del país, el funcionario dijo que el Gobierno cuenta con un plan para el desarrollo de Pedernales y garantizó que ahí nada se hará de manera improvisada. “Por primera vez en la historia República Dominicana tendrá un desarrollo turístico producto de un plan, hay un plan máster para desarrollar Pedernales, aquí no se va a improvisar, todo lo que se va hacer es producto de un plan ya concebido y que está consensuado”, aseguró.
Explicó que en lo que concierne al Ministerio de Medio Ambiente dentro del plan de desarrollo, se encuentra la rehabilitación de las áreas del Parque Jaragua. También la recuperación de las cuencas de los ríos Pedernales y Mulito, de esa provincia, para proporcionar el agua dulce que el proyecto requerirá.
“Para ello ya cerramos contrato con el Banco Agrícola que tenía unos terrenos incautados producto de un financiamiento. Son unas cinco tareas que están en el área de influencia de ambas cuencas hidrográfica, como una garantía de tener disponibilidad de tener agua dulce para la provincia Pedernales por el tiempo que sea necesario y que le dé respuesta a la demanda de agua que tendrá en su momento el desarrollo turístico que tiene visualizado el Gobierno en la zona”, explicó Rojas Gómez.
El funcionario dijo que espera a la brevedad posible poder iniciar la tarea que le corresponde a ese Ministerio dentro del plan. “Tenemos ya los fondos para comenzar a trabajar la Laguna de Oviedo, los caminos hacia Pelempito y esta zona (Bahía de las Águilas). Yo espero que en los próximos meses el turismo nacional comience a trabajar con más facilidad y ahí comience el despegue”, adelantó.
Para desarrollar el turismo de Pedernales de manera inmediata, se tiene previsto la intervención del malecón, y la ampliación del aeropuerto de la zona, entre otras medidas, de acuerdo con Medio Ambiente. El viaje ecoturístico del Ministerio con los periodistas incluyó un recorrido marítimo por las Cuevas de Bahías de las Águilas y senderos del sector las Cuevas.
También se mostró un dron que se utilizará para el monitoreo de la zona. De acuerdo con las autoridades, esos aparatos se utilizarán en otras áreas protegidas del país. El recorrido de los periodistas con Medio Ambiente incluyó una parada por la Laguna de Oviedo, que también está ubicada en la provincia Pedernales.
Datos sobre el plan
El Plan de Manejo del Parque Nacional Jaragua 2015-2020 fue elaborado en el marco del Proyecto de Reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para alcanzar la sostenibilidad financiera que es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de acuerdo con un Medio Ambiente.
Parque Nacional desde el 1983
El área protegida fue declarada como Parque Nacional en 1983, mediante el decreto 1315 del 11 de agosto, y está. localizada en la parte central de la costa meridional de la isla de La Española. Es considerada como una las playas más cristalinas del mundo. Bahía de las Águilas comprende desde punta Chimanche hasta punta Águila, ubicada en la zona sur de la isla.
En febrero pasado, el Tribunal Superior de Tierras ratificó la sentencia que anuló 1,200 títulos en Bahía de las Águilas que estaban a nombre de particulares.