Gobierno dice economía creció 4.5%

Luego de un encuentro con el presidente Leonel Fernández, el equipo económico del gobierno ponderó este jueves el comportamiento de la economía durante el pasado año, sobre todo el crecimiento experimentado por el sector

Luego de un encuentro con el presidente Leonel Fernández, el equipo económico del gobierno ponderó este jueves el comportamiento de la economía durante el pasado año, sobre todo el crecimiento experimentado por el sector zonas francas.

La reunión con el presidente inició pasadas las 11:30 de la mañana y concluyó después de las 2:00 de la tarde. Al margen de los reportes dados al primer mandatario sobre el crecimiento económico en el 2011, que se informó fue de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no trascendió si el equipo económico trató otros temas con el presidente Fernández.

Solo se dijo que fue una “reunión evaluativa y de proyección de este año”. Sin embargo, en los pasillos de la casa presidencial se especulaba que posiblemente este encuentro tuvo que ver con la información ofrecida por el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, de que pasadas las próximas elecciones el gobierno se avocaría a impulsar una “reforma fiscal integral”.

Se comentaba, igualmente, que la reunión del mandatario con Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, Daniel Toribio y Temístocles Montás, ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, respectivamente, fue para intercambiar impresiones relacionadas con la reanudación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como había dicho el propio gobierno.

Pero nada de esto trascendió, porque luego de terminado el encuentro los miembros del gabinete económico se escabulleron y los periodistas asignados al Palacio Nacional, donde se produjo el encuentro, no pudieron satisfacer sus inquietudes.

El personal de prensa presidencial se limitó a divulgar que el crecimiento económico del país estuvo por encima del nivel promedio de América Latina y el resto del mundo. Sobre el crecimiento experimentado por las zonas francas en términos de generación de divisas, se dijo que fue de un 20 por ciento, con un aporte de 784.4 millones de dólares más;

El sector turismo, informaron que en valor agregado tuvo un incremento de un 5% y en aporte de ingresos, 3,5 %, que serían unos 147.7 millones de dólares aproximadamente, indicó Valdez Albizu. Dijo que la inversión extranjera alcanzó los 2, 371.5 millones, un incremento que con relación al 2010 fue de unos 746 millones de dólares.

“Como fortaleza de la economía dominicana, nos llama mucho la atención el incremento de las exportaciones por encima de los dos mil millones de pesos”, sostuvo Albizu. El crecimiento y la estabilidad fueron los aspectos más resaltados por los tres hombres responsables de la política económica del gobierno.

“De manera que las fortalezas han estado en el sector externo, totalmente contrario a los pronósticos que habían hecho algunas escuelas de pensamiento y economistas, de que el tema del 2011 era el del sector externo por la crisis y la turbulencia financiera que existe en el mundo”, observó Valdez Albizu.

Dijo que el sector exportador creció un 29 por ciento y las importaciones un 13.6 por ciento, “casi menos de la mitad del año pasado”, puntualizó.  Dijo que las remesas crecieron aproximadamente un 7% de crecimiento en términos de aporte a la balanza de pago a las cuentas corrientes, que es un incremento de 205.8 millones de dólares.

El ministro de Hacienda dijo que el pasado año se crearon 130 mil nuevas plazas de empleos. “Estos elementos hacen ver que la percepción en el mundo económico es que la República Dominicana va por buen camino, que anda bien y que está cumpliendo con los fundamentos económicos. Pienso que estas cosas son resultados del 2011”, consideró Toribio.

Montás dijo que un detalle importante que hay que destacar, es que el año termina con los niveles de reservas internacionales bruta más alta de toda la historia de la República Dominicana. “El Banco Central terminó el año 2011 con un nivel de reservas bruta internacionales del orden de los 4, 616.5 millones de dólares, que es el nivel más alto que hemos tenido en toda la historia del país”, resaltó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas