El Gobierno dispuso 79 millones de pesos para la compra de medicamentos antiretrovirales y 55 millones para las pruebas de carga viral y CD4 y la adquisición de medicamentos para infecciones oportunistas.
La información fue dada a conocer este miércoles por Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavisida), quien propuso una cruzada nacional para evitar que en el país continúen naciendo niños con VIH.
Al celebrarse el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, encabezado por vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, que se celebró en el Palacio Nacional, Terrero consideró que constituye una vergüenza y es motivo de preocupación que en pleno siglo XXI estén naciendo niños afectados de esa enfermedad.
Informó que existen alrededor de 44 mil personas infectadas en el país, de las cuales 75 por ciento son mujeres y 1,581 son niños. De esa cantidad A 33 mil 999 personas están dando seguimiento.
La compra de medicamentos se decidió luego de que se anunciara que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria de que próximamente dejará de financiar esos fármacos.
Durante el acto, la vicepresidenta entregó 288 tarjetas de Solidaridad a igual cantidad de personas que viven con VIH como parte de las políticas para mejorar condiciones de vida de estas personas.