El primer año de gestión que cumplirá el presidente Danilo Medina, es calificado como dorado para la agropecuaria nacional, según expresa el gabinete agropecuario del Gobierno.El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó ayer que los productores recibieron la mayor cantidad de créditos y recursos destinados por un mandatario en la historia de ese sector en el país.
El funcionario, al pasar balance a las ejecutorias del Gobierno aseguró que el sector, en el período comprendido entre agosto de 2012 y el mismo mes de 2013, tuvo un relanzamiento con el mayor programa de roturación de terrenos gratis a los productores, distribución a nivel nacional de materiales de siembra y la recuperación de la rentabilidad en cuatro productos sensibles como el arroz, habichuelas, cebollas y ajo, entre otros.
Rodríguez, quien encabezó una reunión de Gabinete Agropecuario del Estado, afirmó que el agro ha tenido un incremento significativo en el presupuesto, con una asignación cercana a los RD$11,600 millones; la capitalización del Banco Agrícola, con una inyección de RD$3,500 millones y más de RD$1,000 millones al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). También expresó que se beneficiaron de forma directa 66,724 productores, e indirectamente alrededor de 300 mil de los diferente rubros.
Dijo que se ha fortalecido la seguridad alimentaria en el país, manteniendo y bajando los precios de los productos de la canasta familiar. El funcionario descartó que por la veda haitiana a productos avícolas, los productores hayan tenido pérdidas de recursos, sino que se trató de la pérdida de un mercado.
Por otro lado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que todo esto (es decir, lo que explicó el ministro de Agricultura) ha sido posible por la cobertura de un 95%, que esta institución ha dado a los sistemas de riego en todo el país. Mientras, Antonio López, director del FEDA, señaló que solo con las visitas que cada fin de semana ha realizado Danilo Medina se ha dispuesto la entrega de RD$800 millones, de los cuales el FEDA ha desembolsado RD$251 millones.