El presidente Danilo Medina juramentó este lunes una comisión que se encargará de combatir la Roya del Cafeto que ataca a las plantaciones del café y con un fondo de 154 millones de pesos.
Los empresarios cafetaleros estiman que la enfermedad ha provocado pérdida que superan los 600 millones de pesos este año.
En país hay unas 2 millones 200 mil tares sembradas de café y de estas hay un 60 por ciento que está siendo afectada por la enfermedad de Roya, la mayoría hacia la región Sur.
Con esos fondos, la comisión deberá en los próximos ocho años buscar medidas que tiendan a combatir la enfermedad.
“Habrá programa que en los próximos ocho a diez años establecerá un programa sucesivo de plantas, de las actuales que tenemos que no son resistentes ni tolerante a la enfermedad por un proceso de renovación con plantas que no sean tolerantes y resistentes a la enfermedad”, informó el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
Por la enfermedad que afecta las plantaciones de café, se estima que este año se pierda unos 100 mil quintales de café.
La comisión está integrada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien la preside; además el presidente del Consejo Dominicano del Café.
Por el sector privado la integran Rafael Perelló, Miguel Melo, Jesús Portela Bueno y Antonio Martínez Rojas.
Además, esta comisión deberá buscar medidas tendente a la importación de semillas de café que sea resistente a esta plaga para sustituir toda la plantación que existe en el país.