Darle vida a una de las máximas figuras de la historia política dominicana, al extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez (1937-1998), ha sido uno de los grandes retos en la industria cinematográfica nacional, no solo para el cineasta Agliberto Meléndez (Pasaje de ida), sino también para el protagonista de Del color de la noche, José Francisco Geraldino, un actor que, según dice, disfruta vivir bajo perfil.
A pesar de que no logró conocer a Peña Gómez, Geraldino cuenta que cuando era dirigente estudiantil siempre le comentaban sobre el parecido físico, por lo cual sus amigos y allegados le pusieron como sobrenombre “Peña”. Por esa razón, “tomé una foto de él y una mía, me miraba al espejo, y realmente no hallé tanto parecido, pero la gente lo ve”, consideró. Pero lejos de molestarle la insistencia de las personas, dice que le llena de satisfacción tener algún parecido conductual y físico con una figura de la dimensión de Peña Gómez. “Es hasta honorable”, afirmó el actor que protagoniza Del color de la noche, la cual se estrenará el próximo 3 de diciembre en todas las salas de cine del país, luego de 17 años de grabación.
Geraldino nació en un pueblo de Moca llamado San Víctor, donde se inició de manera aficionada en la actuación, con algunos montajes locales que se organizaban en el liceo donde hizo la secundaria. “A partir de ahí es que empieza el peregrinar en el mundo del entretenimiento, y vengo a Santo Domingo a estudiar actuación y comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, detalló sobre sus orígenes, en el que también convergen varias actuaciones en unas 20 obras de teatro. El actor dijo sentirse cómodo, tanto en el área de la comunicación como en la actuación. “La actuación me complementa como comunicador”, agregó.
Preparación para el protagónico
Admite que hacer un personaje de la dimensión de figuras como Peña Gómez, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Fidel Castro o Lenin, conlleva unos niveles de compromisos bastantes arduos. “No se puede ser solamente actor, hay que ser medianamente culto por lo menos. Esa condición, esa es la cualidad de estos personajes”, indicó el actor al reflexionar sobre los retos que encontró para darle vida al personaje. Sin embargo, sostuvo que fortaleció su papel con el método de Stanislavski, “una técnica a través de la cual uno puede conseguir convertirse en el personaje sin dejar de ser uno y que el personaje resulte creíble ante los ojos de quien lo ve”.
“No queríamos una caricatura, queríamos un retrato íntimo del personaje, del ser humano, no del político, éramos cercanos al director de teatro Rafael Villalona, quien con el método de Stanislavski y con la disposición de Geraldino pudimos sacar el personaje y aterrizar, sin acercarnos a caricaturas. Es un retrato muy convincente que ha de apreciar la audiencia”, agregó Agliberto Meléndez.
Geraldino afirma que luego de tantos años para que Del color de la noche llegara a la pantalla grande, su primer deseo es que las personas salgan de esa sala de cine gratamente complacidas con haber invertido su tiempo y dinero para ver este producto cinematográfico. “Le he dicho a mis amigos que después de esta actuación espero que mis salarios se liberen de deudas, que vengan otros personajes que me permitan vivir con menos presión, pero siempre haciendo un trabajo lo más digno posible”, resaltó.
El actor se enfermó interpretando al político
El director Agliberto Meléndez dijo que uno de los mayores retos que tuvo al inicio fue conseguir el actor adecuado para su segundo filme. Después de entrevistar a varios aspirantes, vio en Geraldino el talento y la disposición para hacer el personaje “porque al leer el guión, él descubrió facetas del doctor Peña Gómez que desconocía; entonces eso lo entusiasmo, e hizo que se enamorara de la historia”, dijo. Agliberto confesó que pudo percibir esa entrega en el actor, quien hasta se enfermó en un momento dado cuando hacía el final del personaje. “Esa parte donde Peña muere le impactó tanto que hasta se enfermó, me enteré luego”, afirma.
Agliberto
“El papel que logró Geraldino es uno de los mejores aspectos que tiene el filme, un actor que lo proyecta de manera vibrante”, dijo Meléndez.