El laureado fotógrafo Louie Psihoyos recibió en el país el premio “Colibrí”, por sus aportes a la protección del medio ambiente, lo cual vuelve a estampar en su más reciente producción Racing Extinction (Especies en extinción).“El tema de la película me atrajo por lo que estaba ocurriendo en Japón sobre el trato a los delfines que es totalmente inconsciente, la muerte de éstos estaba por encima de los 10 y 30 mil delfines al año, y luego del filme, actualmente está por debajo de los 6 mil delfines”, dijo al recibir el reconocimiento de manos del presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, en la clausura de la quinta Muestra de Cine Medioambiental.
“Racing Extinction”, presenta a los espectadores una operación encubierta, cuyo objetivo es revelar el mundo oculto de las especies en extinción y la carrera contra reloj de quienes las protegen.
El equipo viaja por todo el mundo para infiltrarse en los mercados negros más peligrosos del planeta Tierra, empleando tácticas de alta tecnología para documentar el vínculo entre las emisiones de carbono y la extinción de las especies. “Racing Extinction ofrece imágenes impactantes, nunca vistas, que realmente cambian nuestra forma de ver el mundo”, cita Psihoyos.
El éxito en sus producciones
The Cove fue la película que le llevó a ganar un Oscar en el 2009 y por la cual fue reconocido recientemente en el cierre de la Muestra de Cine Medioambiental que realiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Sus imágenes emblemáticas han contribuido a ilustrar una amplia gama de temas complejos que se extienden a sus producciones cinematográficas. Señala que The Cove, “más que un documental, yo la tomo como una película de acción. En ella podemos apreciar los temas más fuertes que estamos tratando últimamente en el mundo”.
“Los cambios más significativos han ocurrido en los últimos 600 millones de años, lo que está ocurriendo ahora con el medio ambiente es mucho más grave que lo que pasó en la segunda guerra mundial”, añade.
El tema de algunas extinciones le motivó a fundar en 2005 Oceanic Preservation Society (Sociedad de Preservación Oceánica). “Abordamos temas como los derechos de los animales, queremos dar a entender que, así como somos la causa de esta problemática, así mismo somos la solución”, afirma Psihoyos.
El reconocido fotógrafo, junto al equipo colaborador de esta fundación sin fines de lucro, promueve la conservación marina y el ecologismo.
Su imaginación le llevó a pertenecer por 20 años a National Geographic. Esos inicios los recuerda como una grata experiencia. “Pertenecer a ese equipo, a pesar de trabajar duramente por cientos de días al año y estar lejos de la familia, es un gran sacrificio, pero a la vez fue un honor formar parte de ellos”, dice con satisfacción.
“Vengo de una rama de fotógrafos que busca crear conciencia en las personas. Mediante las fotos y los videos se puede lograr un cambio en el mundo, creo que es la mejor forma”, agrega optimista.
Reconocida trayectoria
Psihoyos, cuyo trabajo como fotógrafo está avalado por las numerosas publicaciones de sus imágenes en las revistas National Geographic, Fortune, Smithsonian y Discover, ha tomado como escenario para escenas del filme, locaciones naturales dominicanas.
Muestra logra éxito en once ciudades del país
En el acto de clausura de la Muestra de Cine Medioambiental, celebrada en el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), el expresidente de la República, Leonel Fernández, estuvo acompañado de la destacada ambientalista y bióloga dominicana, Idelisa Bonnelly, y el biólogo marino, Oswaldo Vásquez, entre otros invitados nacionales e internacionales.
Antes de entregar los reconocimientos, la presidenta de la Muestra, Natasha Despotovic, destacó el éxito alcanzado en la quinta edición del evento, que abarcó 11 ciudades y las más de 30 salas en las que se proyectaron unas 35 películas nacionales e internacionales.