La ganadería es la principal actividad económica de la provincia El Seibo con promedio diario de 125 mil litros de leche que genera unos dos millones 125 mil pesos.Según explica Alberto Payán, expresidente de la Asociación de Ganadero del Seibo, con esa producción se podría abastecer casi la totalidad de leche que necesita el país, cosa que no es posible porque faltan centros de acopio para almacenar la leche para mantenerla refrigerada y luego ser vendida a las grandes empresas lecheras.
Diariamente una vaca promedio puede producir entre 3.5 a 6 litros, pero el objetivo es lograr que por lo menos un 90% pueda producir entre 7 y 10 litros por cabeza. Ese debe ser el norte de cada ganadero, dijo Payán.
Los ganaderos son pequeños y medianos propietarios de fincas en las cuales producen al menos cada uno entre 150-350 litros diarios. Para el 80% de los munícipes de esta ciudad la ganadería y la agricultura son las principales fuente de ingresos; y las fincas comerciales están clasificadas en pequeñas, que son las que tienen entre 10 y 30 vacunos y representan el 15% del universo; medianas , que tienen entre 31 y 100 cabezas y son el 55%, y las fincas grandes, que poseen más de 101 cabezas y son el 30%.
En la provincia El Seibo hay unos 2,500 productores, de los cuales 250 están asociados. La leche que se produce en la zona se utiliza en las queserías de la ciudad y de otras partes del país. El precio de un litro de leche “caliente” cuesta 17 pesos que es a como la compran las grandes empresas. La “fría” se cotiza a 20 pesos y es la que se vende en los puntos de venta ambulante. En esta ciudad la leche se consume mayormente pasteurizada y el precio oscila entre 50 y 60 pesos el litro.
Las carnes
Una proporción de la ganadería es para carne. Cada mes se sacrifican en promedio 150 cabezas de ganado y sus precios oscilan entre 60 y 70 pesos el kilo.
Los ganaderos han desarrollado una ganadería de doble propósito: producción de carne y leche. Por tal motivo han cruzado diferentes tipos de reses Holstein, Jersey y Pardo Suiza con Cebú, y mantienen un mestizaje que puede ser de un 50% Cebú-Holstein o tres cuartos de Holstein con la Cebú, es un ganado resistente al medio ambiente y se alimenta principalmente a base de pastos naturales y un poco de suplemento. Este tipo de vaca es más productiva y puede llegar a tener 5 o 6 partos y una vida útil de 10-12 años.
Quejas
Los ganaderos afirman que la poca capacitación que tiene el sector es lo que ha impedido ser grandes distribuidores del país. Otras trabas son la dificultad para obtener financiamiento y la falta de un matadero industrial en la provincia. en la región solo hay uno y es privado. Al tocar el tema del desayuno escolar los ganaderos de esta provincia no se han visto beneficiado con ningún contrato, pero esperan que el gobierno los beneficie y así convertirse en industriales de los lácteos.
EXPERTO
Porfirio Guerrero
Ganadero y Agricutor
“ Nosotros los ganaderos no valemos para el Gobierno, ofrecen y nunca nos cumple, necesitamos más apoyo por parte de ellos, y que nos arregle la carretera que está en muy mala condiciones, así las grandes empresas nunca van a venir a comprarnos con la carretera en esas condiciones; no van entrar sus camiones con la con las calles en ese estado.