La fuerza de la juventud le echó una mano ayer a la selección de voleibol femenino de mayores de República Dominicana, que consiguió un emocionante triunfo 3-2 ante Bulgaria en el Grand Prix Mundial en Mayagüez, Puerto Rico.
Las quisqueyanas se valieron de la veterana Bethania de la Cruz, pero el refrescante aporte de las juveniles Brayelin Martínez y Yonkaira Peña fue el empuje clave para salir por la puerta grande ante unas búlgaras que venían insufladas después de conseguir en la víspera una victoria 3-1 sobre Brasil, número dos en el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Bulgaria aparece en la posición 43.
Los parciales del encuentro fueron 25-22, 18-25, 25-23, 28-30 y 16-14. De esta forma, las criollas se llevaron dos puntos más para sumar cinco en este Grupo G del Grand Prix. Dominicana concluyó esta ronda con marca de 2-1, el mismo récord de Bulgaria, y ahora totaliza 11 tantos en el evento mundialista.
De la Cruz comandó a las dominicanas con 22 puntos, seguida de Martínez, con 15, mientras que la veterana central Annerys Valdez agregó 14 y Peña aportó otros 13.
Martínez tiene 16 años de edad y Peña cumplió 20 en mayo pasado. “Estamos muy contentas por haber ganado este partido”, apuntó De la Cruz tras el choque. “Mis compañeras estuvieron muy concentradas en cada jugada, disfrutamos cada punto con entusiasmo”.
La pareja compuesta por Dobriana Rabadzhieva y Emiliya Nikolova fue un constante dolor de cabeza para el equipo que dirige Marcos Kwiek. Este par de búlgara castigó a República Dominicana con 51 puntos entre las dos, 26 de Rabadzhieva y 25 de Nikolova. “Fue un partido muy reñido desde el principio.
Tuvimos que hacer reajustes, pero finalmente alcanzamos la victoria”, dijo Kwiek. “Creo que este fue el mejor partido del grupo G”, agregó.
Las “Reinas del Caribe” viajarán hoy a China Taipéi, donde el próximo fin de semana se jugará la tercera y última etapa clasificatoria de este certamen que reúne a equipos de 20 naciones.
El calendario del grupo O preve un choque ante Turquía el viernes 16, contra Italia el sábado y un tercero ante Argelia el domingo 18. República Dominicana ha clasificado en 10 ocasiones seguidas al Grand Prix Mundial de Voleibol, pero nunca ha avanzado a una final.
El partido
No fue un encuentro fácil para las dominicanas, que venían de pasear 3-0 a Puerto Rico el pasado sábado. Las búlgaras ofrecieron resistencia hasta el bloqueo final de Brayelin Martínez a Dobriana Rabadshieva que decretó la victoria criolla en el quinto set decisivo.
Para el encuentro, el dirigente Kwiek realizó movimientos que resultaron positivos al sacar del roster del partido a Gina Mambrú para incluir a Martínez, mientras que también sentó a la estelar Priscila Rivera para dar juego a Peña. Priscila abrió en el primer set y luego estuvo en cancha en un breve instante en el quinto y decisivo parcial.
Según los comentaristas del encuentro, este fue el choque más emocionante de toda la fase. No exageraron, sobre todo después de un cuarto set totalmente frenético en el que el poderío de las búlgaras fue plasmado.
Fue visible como de un lado y otro se “celebraban” los puntos mientras las dominicanas también recibían el apoyo de la afición boricua, a pesar de la gran rivalidad deportiva entre ambas naciones y del 3-0 del día anterior.
Después que Bulgaria ganó el combatido cuarto parcial 30-28, República Dominicana arrancó el quinto set con un rally 5-1, pero los errores criollos permitieron que las búlgaras se pusieran 8-8 en un santiamén.
En un momento, en ese intervalo, las quisqueyanas cometieron tres errores de manera seguida. Desde entonces fue una especie de “toma y dame” con una Yonkaira Peña que golpeó sin piedad a sus rivales. El partido concluyó después de un misil de Peña y un bloqueo final de Martínez en una clara señal de que la juventud le echó una mano a la selección criolla.
Brasil se recupera de sorpresa ante PR
Mayagüez, Puerto Rico. El campeón olímpico Brasil se recobró de la sorpresa del sábado, una derrota 3-1 ante Bulgaria, con una confortable victoria 3-0 (25-14, 25-15, 25-17) frente al seleccionado de Puerto Rico en el grupo G del Grand Prix Mundial.
El triunfos en tres sets seguidos fue crucial para que Brasil se mantuviera en el grupo de los mejores seis equipos con una sola ronda restante antes de la final del torneo en Japón.
Brasil comenzó el match con su sexteto regular, que incluye a las estelares Thaisa Menezes, Fe Garay y la libero deluxe Fabi, para su duelo contra Puerto Rico, que cometió muchos errores.
Brasil se fue 16-9 con un error de la capitana boricua Yarimar Rosa para luego ganar el set 25-14. Esa fue la primera vez en el torneo que Brasil gana el primer sets de un partido. Las subcampeonas del Grand Prix Mundial de 2013 anotaron con facilidad en el segundo parcial para ganarlo 25-15. El tercero fue prácticamente igual que el segundo, con Puerto Rico tratando de mantenerse en el partido, pero el juego rápido de la central Thaisa Menezes fue demasiado para las caribeñas.
Bethania
La salidora criolla castigó a las búlgaras con 22 puntos. De la Cruz tuvo tres bloqueos que fueron puntos.