Con el Himno Nacional, vocalizado por la soprano, Ivonne D´Aza, se celebró ayer el llamado Día de la Libertad para recordar el 51 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.La ocasión fue propicia para que el presidente de la Fundación 30 de Mayo realizara duras críticas a las últimas gestiones de gobierno. Eduardo Díaz dijo que cuatro años después de hacer reflexiones sobre la situación del país aún no se ha avanzado.
Manifestó que el pueblo carece de políticas de Estado para responder a los reclamos de la sociedad referente a las condiciones económicas existentes. En este sentido, hizo un llamado a todas las instituciones del país a tomar decisiones y acciones precisas que lleven a crear una nación justa y gobernable.
Respecto a la corrupción, Díaz dijo que es una vergüenza que República Dominicana ocupe el lugar número 17 de 19 países de América Latina, y con relación a la percepción de corrupción del sector público, ocupa la posición número 127 entre 177 naciones.
También citó datos dados a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que la calidad promedio se deterioró en términos relativos. Agregó que estamos igual que hace 30 años atrás. Asimismo, apoyó la asignación del 4% del presupuesto nacional, pero que debe estar enfocado hacia la calidad del sistema educativo que a la construcción de recintos escolares.
Con relación a la delincuencia declaró que es alarmante el aumento de hechos delictivos en los últimos tiempos, y lo atribuyó a las drogas, falta de control de las autoridades.
Como parte de la celebración la Comisión Permanente de Efemérides Patrias reeditó cinco libros: “Escondido. Mi 30 de mayo”, “Ayer”, “El 30 de mayo y después, “Esa última semana”, y “Relatos de la residencia”, de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
El 30 de mayo del 1961, una tropa de hombres armados de valor y con un ideal, la búsqueda de la libertad, expusieron sus vidas para liberar al pueblo dominicano de la más sanguinaria dictadura que ha tenido el país, que arrastró en sus garras a más de 50 mil personas, y se mantuvo a base de terror y represión por 31 años. En el acto, el presidente de la Fundación 30 de Mayo también manifestó que a pesar de que el 27 de abril de 1962, el Consejo de Estado creó dos Juzgados de Instrucción y una Cámara Penal, con la finalidad de procesar a los asesinos de las hermanas Mirabal y a su chofer Rufino de la Cruz, los culpables no cumplieron condenal.
Educación realiza taller sobre ajusticiamiento
Con el propósito de que las nuevas generaciones conserven la memoria histórica del país, el Ministerio de Educación realizó ayer un taller-conversatorio en ocasión de conmemorarse el 51 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
La actividad fue organizada por el viceministro, Luis de León, quien expuso ante los estudiantes del liceo República de Argentina, la memoria de quienes mataron a Trujillo.