El embajador de Haití en República Dominicana declaró este martes que hizo una proposición al Gobierno dominicano para solucionar el conflicto que afecta ese país y la nación dominicana.
Fritz Cisneas dijo que el Gobierno haitiano está en disposición de proveer a los inmigrantes de una documentación rápida, aunque esperaba que el Gobierno dominicano hubiese permitido su entrada normal.
Cisneas justificó la acción de los indocumentados que presionan en la frontera con Dajabón, por entrar a la República Dominicana sin documentación, dijo que tienen muchos años residiendo en el país.
El funcionario haitiano explicó que la proposición se basa en que los consulados en Barahona, Santiago y demás localidades, en un plazo de siete días, entreguen pasaportes mientras el gobierno de República Dominicana se comprometa a entregar los visados que necesitan los nacionales de Haití para entrar a territorio dominicano.
Cisneas manifestó que confía en la decisión que tomará el Gobierno dominicano en torno a la situación de cientos de haitianos que se encuentran varados en la frontera, quienes viajaron a su país durante las fiestas decembrinas y las autoridades dominicanas les impidieron el ingreso por carecer de documentos.
Al manifestar que encontrarán una solución al conflicto, Fritz Cisneas dijo que confía en la sensibilidad del presidente Danilo Medina para resolver el problema.
De su lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, insistió que los haitianos no podrán reingresar al país si no tienen sus pasaportes visados. Declaró que los que tienen el documento vencido se les dará una oportunidad al país para sacarlo aquí, pero los demás que carecen del mismo no podrán hacerlo.
El funcionario entiende que cualquier acuerdo que se pueda dar debe concertarse con las autoridades haitianas.
En tanto, el sacerdote Regino Martínez Bretón, presidente de Solidaridad Fronteriza, dijo que la situación ya genera conflictos innecesarios como el de protesta y quema de neumáticos esta mañana por vendedores de tayota.