“Ay, mis hijos”. Con esta expresión respondió ayer el encargado del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías, al preguntársele sobre la crisis que afecta esa institución.Luego de pronunciar esta expresión, que puso a volar la imaginación de los periodistas que requirieron su respuesta respecto a la crisis que afecta al organismo electoral, Frías no pronunció más palabras; saludó afablemente y se dirigió a su oficina.
A pesar de la corta frase, el director de Informática de la JCE llevaba varias semanas sin hablar con los reporteros asignados a esa institución, y mucho menos sin abordar el tema que alude directamente sus funciones.
Las palabras de Frías se producen pocos días después de que una comitiva designada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), moderada por monseñor Agripino Núñez Collado, fracasara en un nuevo intento por solucionar los problemas surgidos en la JCE, a raíz de la renuncia del administrador del área de cómputos de la entidad comicial, Miguel Ángel García.
Con la reunión del pasado jueves, suman tres las veces en que los secretarios generales y delegados políticos de ambos partidos ante la JCE han tratado de buscar un punto de avenencia que sirva para solucionar la crisis en el seno del organismo comicial.
“Lo que yo creo es que quien tiene que buscar una solución es el pleno de la Junta”, dijo ayer el magistrado César Féliz Féliz, en un tono que distaba de la actitud sosegada que ha mantenido en esta etapa crucial que vive la JCE.
El magistrado Eddy Olivares sigue con su actitud optimista, aunque reconociendo la madurez que a su juicio tiene el liderazgo político para abordar y solucionar cualquier situación que alterne el curso normal de las actividades político-electoral.
“Pienso que en esta semana se avanzará en ese sentido”, dijo el magistrado Olivares.
No obstante el optimismo de Olivares, al finalizar la última reunión, el propio Agripino dijo que no hay fecha para el próximo encuentro en el que participan Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, su homólogo del PRD, Orlando Jorge Mera, y los delegados políticos ante la JCE de las dos fuerzas políticas, César Pina Toribio y Salvador Ramos.
Pleno conoce de todo menos conflicto interno
Aunque el propio presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha defendido la institucionalidad de ese organismo y el derecho que tiene para resolver por cuenta propia sus conflictos, desde que estalló la crisis en el área de Informática, esa entidad solo ha celebrado un pleno para conocer asuntos vinculados al mismo, y fue para presentar la propuesta de crear un departamento de Informática colegiado, integrado por un director y dos subdirectores.