Luego de permanecer a su lado, muchos dirigentes que apoyaron a Miguel Vargas pasaron a la parcela de su rival Hipólito Mejía.Influyentes figuras del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como los secretarios general y de organización, respectivamente, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez; Andrés Bautista y Alfredo Pacheco, que antes estaban a la diestra de Miguel Vargas, ahora se colocan entre los que levantan sus manos para que el presidente de esa agrupación sea sancionado.
Carlos Gabriel García, Mario Torres, Tomás Hernández Alberto, Jesús Vásquez, Janet Camilo, Farides Raful y Cristian Paredes se suman a la larga lista de importantes dirigentes que respaldaron no solo las aspiraciones presidenciales de Vargas Maldonado, sino acciones suyas como presidente del partido que en su momento fueron cuestionadas por la facción liderada por Hipólito Mejía.
Ese mismo grupo que actualmente acusa de traicionero a Vargas Maldonado, fue el que, rivalizando entonces con Hipólito, apoyó y enarboló argumentos y posiciones a favor de cuestionadas decisiones “institucionales”, como la preservación de candidaturas para las elecciones congresuales y municipales del 2010.
Luego, acompañaron a Miguel en sus pretensiones de ser nuevamente el candidato presidencial del PRD en la contienda interna donde fue derrotado por Mejía. De sus fieles, a Vargas Maldonado aún le quedan a su lado los dirigentes Julio Maríñez, César Díaz Filpo y Aníbal García Duvergé.