El Frente Amplio depositó ayer en la Cámara de Diputados un anteproyecto de resolución que busca nacionalizar la mina de oro de Pueblo Viejo en Cotuí con el 51% de las acciones.En una carta adherida al anteproyecto y firmada por Fidel Santana, presidente de la organización, se explica que es inaceptable que la minera Barrick Gold se lleve un mineral tan valioso como el oro, propiedad de todos los dominicanos, en momentos en que el Estado debe responder a tantas demandas sociales.
Plantean que el contrato debe ser renegociado en condiciones de ventajas para el pueblo dominicano y además, que sean sometidos a la Justicia los culpables de ese y otros crímenes de corrupción.
El anteproyecto sugiere que se modifique el artículo 2 del contrato para que se incorpore al Estado dominicano como socio mayoritario con el 51% de los beneficios por concepto de explotación de los minerales.
Pide además que sean introducidos cambios al artículo 2.5.9 para que en lo adelante diga: “Minar, sacar y procesar menas, productos y materiales de las áreas sujetas a la reserva fiscal declarada área de desarrollo mediante excavaciones, fosos, rajos, sin limitar la posibilidad de que las partes, previo estudios correspondientes, puedan disfrutar de otros derechos mineros bajo cualquier modalidad de acuerdo con la Constitución y la Ley minera 1465”. Otros artículos que los dirigentes políticos reclaman ser modificados son el 5.3, el 7.12, la sección 8.1 y el 11.2. del contrato entre el Estado y la minera Barrick Gold.
Los dirigentes del Frente Amplio ofrecieron una rueda de prensa en uno de los salones de la Cámara de Diputados luego de depositar el anteproyecto por secretaría y de entregarlo al diputado Juan Hubieres para que lo presente ante el hemiciclo.