Fue inaugurado ayer el segundo Foro Hemisférico “Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia”, con el fin de fortalecer las políticas de igualdad de género.
Durante el acto, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, manifestó que a pesar de que en el país se ha avanzado en materia de legislación sobre la igualdad de género, aún falta un largo trecho por recorrer.
Reiteró el compromiso del Gobierno en el desarrollo de la materia.
En ese mismo sentido, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, destacó el trabajo de esa entidad en la concretización de políticas de Estado para elevar los derechos políticos y sociales de las mujeres. Sin embargo, Germán criticó la brecha que existe en término de la valoración del trabajo, los salarios y la representación política.
La ministra manifestó su obligación en propiciar alianzas para enfrentar el reto de eliminar los principales obstáculos que limitan el acceso de las mujeres en el ejercicio del poder en igualdad de condiciones en todos los ámbitos.
En el cónclave, que se celebra en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el sábado, la representante de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Irene Sandiford-Garner, dijo que la prioridad es lograr reformas de los Estados y los partidos en el sentido de la aplicación de políticas y estrategias que favorezcan la inclusión de las mujeres en el desarrollo social y económico.
De su lado, Rumbidzai Kandawasvika, representante del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por su sigla en inglés), recordó que las mujeres apenas ocupan el 19% de los escaños parlamentarios en todo el mundo.
Sin embargo, la experta en asuntos democráticos señaló que el avance de los derechos de la mujer es “muy lento” a nivel general, por lo que favoreció el incremento de las cuotas de poder femenino dentro de los partidos políticos, primariamente, como actores fundamentales de los procesos democráticos.
La diplomática Carmen Moreno leyó el mensaje del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el que considera como “reto trascendental” para la gobernabilidad que se avale la inclusión de la mujer en las decisiones de la sociedad.
De su lado, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo que la Constitución promueve condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real. Manifestó que la Carta Magna condena la discriminación y exclusión de la mujer.
El foro procura identificar y promover estrategias y de Estado para impulsar el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres, impulsando tareas conjuntas entre los poderes del Estado y toda la sociedad. Está organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA en colaboración con el Ministerio de la Mujer, Cancillería, IDEA International, entre otros.