La Fiscalía del Distrito Nacional recibió este miércoles de forma simbólica la entrega de un niño de diez años que había sido secuestrado por su propia madre, luego de haber viajado a territorio dominicano con el permiso de su padre, de nacionalidad española.
La madre del menor raptado viajó a República Dominicana tras convencer al padre de que el hijo de ambos debía conocer su país de origen. De esto hacía ya nueve meses, tiempo en el que la mujer, no identificada por la Fiscalía, se mantuvo pidiendo una suma de dinero indeterminada, a cambio de devolver al niño de nacionalidad española.
El infante fue recuperado en el sector Playa Oeste, de Puerto Plata, y posteriormente puesto en manos del Consejo Nacional de la Niñez (Conani). Por respeto a la integridad del menor y a las leyes que protegen su identidad en casos de peligro, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, se abstuvo de entrar en detalles de las exigencias presentadas por su madre para devolvérselo a su padre en España.
Sin embargo, el cónsul español Manuel Lorenzo, quien en nombre de la embajada recibió al niño, reveló que las condiciones en las que se hallaba el niño mientras estuvo con su madre eran de sumo peligro. “Llegamos a temar incluso hasta por su vida”, expresó. El nombre de la madre secuestradora no fue dado a conocer por la Fiscalía ni por el representante de del gobierno español.
La embajada recibió el niño bajo firma de un acta de entrega que tuvo como testigos a la fiscal adjunta, Rita Durán, coordinadora del Departamento Línea de Vida de la Fiscalía del Distrito Nacional, y al coronel David Rodríguez, jefe de la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional y quien comandó el operativo de rescate del menor.
“Se trata de un menor español que se encontraba en una situación que nos hacía temer por su seguridad física y síquica y naturalmente solicitamos su ayuda (de la Fiscalía del Distrito) para encontrar a este menor y poderlo poner en manos de su familia en España”, expresó Lorenzo. El padre del menor tenía previsto viajar ayer a República Dominicana, para al hijo que según informes de las autoridades fue obligado incluso a mendigar.