La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Llaverías Diná, atribuyó ayer los altos niveles de delincuencia en el país a la ineficacia policial y al desempleo.Diná Llaverías entiende que para enfrentar la delincuencia y la criminalidad en República Dominicana, es menester que todos los sectores, principalmente productivos, se unan a favor de reducir al mínimo la cantidad de dominicanos que se encuentran actualmente sin trabajo.
La representante del Ministerio Público culpó asimismo a la lentitud y no rigurosidad de la justicia en la aplicación de las leyes y a una “Policía ineficaz en la prevención contra la persecución de hechos penales”.
De igual forma, dijo que el inadecuado ordenamiento inadecuado y las precariedades del sistema penitenciario son también responsables de la incidencia delictiva y criminal que afecta a la sociedad dominicana en estos momentos.
Diná Llaverías dijo que otros factores que inciden en el flagelo de la delincuencia y la criminalidad son la limitada participación de la sociedad en las acciones de seguridad ciudadana y la escasa conciencia de las instituciones y las autoridades.
En el caso específico de la jurisdicción que representa, la provincia Santo Domingo, dijo que en esta demarcación la situación es mucho más grave aún, por el grado de hacinamiento al que está sometida esta población, que tiene cerca de 2 millones 400 mil habitantes.
“Esto quiere decir que las personas están viviendo unas encima de otras. ¿Y qué genera esto? Pues violaciones, violencia en cualquiera de sus manifestaciones y robos”, sostuvo Diná Llaverías, quien habló durante la realización de la cumbre para discutir las causas que producen la inseguridad ciudadana y la violencia de género en la provincia Santo Domingo.
Acceso a la Justicia
En esta cumbre se habló, asimismo, de los estorbos que impiden que muchas personas tengan acceso a la justicia, cuando se ven afectadas por algún hecho punible. Participación Ciudadana aprovechó la ocasión para destacar los logros alcanzados con la implementación del programa Casa Comunitaria de Justicia, iniciado junto a instituciones estatales y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
José Ceballos, coordinador de esta iniciativa, dijo que desde que fue creado, en el 2006, este proyecto ha permitido el acceso al sistema de justicia de 89 mil 522 ciudadanos y ciudadanas.
Álvarez destaca logros de las Casas Comunitarias
Francisco Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana, resaltó los resultados obtenidos con la puesta en marca de las Casas Comunitarias de Justicia, que inició con presencia en las provincias Santiago, La Vega y en el municipio Santo Domingo Oeste.
“Hemos logrado que la población que nos visita asuma los métodos alternos de resolución de conflictos, como una vía efectiva para la solución de sus controversias”, reconoció Álvarez.