Santiago. El Ministerio Público y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un acuerdo para el inicio de un programa de trabajo conjunto, que incluye un plan de capacitación dirigido a ciudadanos de diferentes sectores de esta provincia.
El propósito es que puedan resolver los conflictos de forma pacífica y que contribuyan a la implementación y promoción de una cultura de paz. Para la puesta en marcha del proyecto fue firmado un convenio de colaboración entre el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el rector de la PUCMM, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, que contempla facilitar programas de mediación y diálogo para el abordaje efectivo de los conflictos.
El rector de la casa de estudios superiores recordó que en la medida que logran disminuir los conflictos y hechos de violencia, el país crece. De la Cruz Baldera llamó a ser agentes de paz con acciones concretas y de servicio desinteresado a la sociedad.
De su lado, Francisco Domínguez Brito dijo que con la promoción del diálogo y el entendimiento lograrán disminuir la violencia. Refiere que son muchos los homicidios, accidentes de tránsito que pudieron ser prevenidos. Las instituciones destacan que las acciones incluyen colaboración cor ONG, comunidades y con instituciones educativas y gubernamentales entre otras organizaciones, para posibilitar el manejo de conflictos, a través de reformas institucionales y construcción de capacidades.
Una comisión mixta de ambas instituciones fue designada como responsable del desarrollo y seguimiento del proyecto, la cual está encabezada en representación del Ministerio Público por el director del Sinarec, Ángel Gomera, y por la PUCMM, por Annette Tejada.
El convenio tendrá una duración de un año y podrá ser renovado automáticamente por un período igual a menos que algunas de las partes notifique su interés de no renovar el mismo con un plazo de treinta días de anticipación a la fecha efectiva de terminación, indica el documento.