No hay dudas que los Lakers de los Ángeles ejercieron su mejor opción cuando ofrecieron a Kobe Bryant una extensión de contrato por las próximas dos temporadas. A todas luces se trata de un movimiento con muchas connotaciones que pudiese dar enormes beneficios a la franquicia angelina.
Ellos necesitan a Kobe para muchas cosas, no necesariamente para ganar un campeonato en la inmediatez. La incapacidad de los Lakers de mantener a Dwight Howard en sus filas fue el aliciente extra que aceleró esta extensión con el escolta al que todos conocen como “La Mamba Negra”.
Es que los Buss, Mitch Kupchak y hasta Phil Jackson necesitan a Bryant de cara a la agencia libre próxima, cuando se espera que los Lakers salgan hambrientos a casar el talento élite que incluye nombres como LeBron James y Carmelo Anthony. Más que el respeto que mostraron a Bryant, fue un movimiento de tacto. Sin Kobe ahí ningún jugador de élite querrá firmar, sobre todo en estos tiempos donde ninguno quiere estar solo.
Ya me imagino a Bryant intercambiando llamadas y mensajes de textos con otros jugadores para que vayan en su auxilio a la franquicia angelina, que por sí sola tiene una magia especial que atrae grandes luminarias. Los Lakers querían que Bryant le pasara la antorcha a Howard y no se pudo, así que la misión ahora es buscar a quién dársela.Bryant está cerca de superar a Michael Jordan en la lista de anotadores de la NBA y no se sabe qué puede lograr a lo largo de las siguientes dos temporadas.
Sin embargo, en lo que no estoy muy de acuerdo es en la cantidad de dinero: 23.5 millones en la estación de 2014-15 y 25 millones en la siguiente, cifras que mantienen a Kobe como el mejor pagado de la liga. Esto compromete la holgura económica de los Lakers de cara a la agencia libre, pues ese dinero significa el 40% de la nomina de ese equipo y, si contamos el de Steve Nash y otros contratos, entonces los Lakers tendrán ocupado 62 millones de su capacidad salarial para la próxima temporada. Eso es algo que limita sus opciones, pero estoy convencido que harán movimientos que alivianen la carga cuando sea el momento adecuado.