La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó ayer de “acertado y apegado al derecho” el proyecto del senador José Rafael Vargas que propone derogar el numeral seis del artículo 13 de la Ley 29, que crea al Tribunal Superior Electoral (TSE).El anteproyecto del legislador oficialista plantea de manera tácita excluir al TSE de la competencia de la rectificación de actas de estado civil, propuesta que ha sido rechazada por ese tribunal, por entender que la misma está fundamentada en datos erróneos.
Ante ese dilema, Finjus defiende el proyecto, porque devolvería al Poder Judicial las competencias de realizar las rectificaciones de actas del estado civil, por ser una función de carácter jurisdiccional. “Asimismo, al separarle de esas tareas, la configuración constitucional del Tribunal Superior Electoral se resaltaría, lo que es una ganancia en su diseño institucional”, plantea un documento enviado a los medios.
La entidad de la sociedad civil recuerda que una de las novedades que introduce la Constitución del 2010 es haber propiciado la descentralización de la función jurisdiccional del Estado, a través de la creación de dos órganos “extrapoderes” especializados y políticamente sensibles, como son: el Tribunal Constitucional y el TSE, ya que ambos asumen tareas para el desarrollo institucional del país.
Expuesto lo anterior, en el texto, firmado por su vicepresidente Servio Tulio Castaños Guzmán, se insta al legislador Vargas tomar en cuenta sus preocupaciones y retorne las rectificaciones de las actas del estado civil al Poder Judicial.