El talento y el conocimiento de jóvenes emprendedores se ponen de manifiesto en la Feria Intecnología 2013, donde la ciencia sirve de escenario para dar respuestas innovadoras.La feria se desarrolla en un marco de buscar soluciones a problemas sociales y económicos. También procura contribuir al desarrollo del país, vía innovación.
Este año la feria fue dedicada a la Energía, según explicó la coordinadora general, Anne Tejada. “La energía es un tema que nos afecta a todos, no importa la profesión, dónde vivas o cómo vivas, es un problema de todos”.
Proyectos
Uno de los proyectos presentados por los jóvenes estudiantes de ingeniería eléctrica y comunicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), es el Sistema Automatizado de Control de Eficiencia Energética (SAEC), que permite al usuario tener un mayor control de la energía que utiliza en su hogar o negocio.
Con esta herramienta el concepto de ahorro energético toma un nuevo giro. “Podemos reducir el costo mensual que tengamos ya que vamos a tener más control en nuestro propio consumo”, explica Luis Cunillera, uno de los gestores del proyecto. El sistema no solo posibilita la medición del consumo energético de cada electrodoméstico o equipo, sino que permite verlo y controlarlo desde cualquier celular inteligente o tableta. De esta manera se puede calcular el valor del gasto energético en pesos y conocer el consumo en potencia, amperes y voltaje.
Otro de los inventos de los alumnos es la Silla Escaladora, que según explica uno de sus fabricantes, el joven estudiante de ingeniería mecánica Adrián Taveras, con este proyecto se busca eliminar las barreras que tienen las personas con discapacidades motrices. Al diseñar una silla automática con orugas se eliminan muchas de las fronteras que tienen las personas discapacitadas. “El foco de análisis es para personas que no tiene mucha accesibilidad, personas que estudian o se desplazan por zonas incomódas donde subir escaleras con sillas habituales no se lo permite”.
La energía no fue la única área abordada por los jóvenes, entre las invenciones se destacaron algunas que prometen ser un aporte significativo a los procesos productivos de las industrias, incluso en el ámbito del servicio.
Este es el caso del Auto-tender, una máquina expendedora de bebidas en vasos que viene a sustituir la labor de un camarero. El mismo cliente puede elegir y pagar por su bebida a través de este aparato que de manera rápida sirve el trago demandado.
El equipo incluso da la opción al consumidor de hacer las mezclas de su preferencia, explica Iván Duarte, estudiante de ingeniería electrónica y comunicaciones.
Otra de las propuestas presentadas por los jóvenes es el Sistema de base de datos con reconocimiento biométrico, un dispositivo inalámbrico que permite el acceso a la información existente de la persona dentro de una base de datos.
Este acceso es por medio de los datos biométricos (huella dactilar) de cada ser humano, según explicó Elvin Sánchez estudiante de ingeniería eléctrica.
La Feria Intecnologica también se efectuaron charlas, conciertos y actividades recreativas.
En esta octava versión los estudiantes tuvieron en presentación 21 proyectos para mostrarlos al público.
La coordinadora general de la feria contó que uno de los proyectos presentados en 2012 resultó ganador de la Competencia Nacional para Planes de Negocio, organizada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología(Mescyt),a través del cual el autor recibió un “capital semilla” de 100,000 pesos para desarrollar su proyecto.
La de este año fue la octava versión de la feria
La feria se realizó los días 29 y 30 pasado en el campus central de la universidad Intec con la exhibición de los proyectos tecnológicos creados por estudiantes, algunos de los cuales, según la academia tienen potencial de ser patentados o de ser la base de soluciones en el sector productivo. También se incluyeron exhibiciones permanentes de las más recientes tecnologías de 35 empresas dedicada al área energética.