Para Felipe Polanco, cumplir cuatro décadas en el espectáculo no ha sido fácil. Este veterano del humor dominicano ha tenido que recorrer un camino desafiante de altas y bajas, en el que ha podido mantenerse con su buen trabajo.
Entiende que el humor siempre tendrá su espacio y valora la labor que están realizando los comediantes de esta generación. “Cuquín (Victoria) y yo vivimos una etapa que ahora la están viviendo Raymond y Miguel. Vendrán otros que vivirán su etapa retratando el humor de dicha época”, afirma. Sin embargo, sostiene que “hay muchas cosas de ahora que ya a mis 60 años no las puedo hacer. Ya de aquí para el retiro”, expresó ayer en una entrevista con elCaribe.
Con el dinamismo y la comicidad que lo caracterizan, Felipe Polanco, conocido cariñosamente como Boruga, comenta entusiasmado que este año ha arrancado con “buen pie” y que, además, de sus presentaciones cómicas y un libro que acaba de sacar al mercado, tendrá la oportunidad de participar en dos proyectos cinematográficos y probarse como compositor musical.
El humorista, quien a través de su trabajo ha dejado huellas en la televisión dominicana, se prepara para participar en dos comedias. “Hoy mismo tengo una reunión de una película que será muy importante. Trata las vivencias dentro del humor”, reveló.
Sobre la cinta, de la que no quiso revelar detalles porque se encuentra en fase de negociación, adelantó que Cuquín Victoria formará parte del elenco.
Aunque a lo largo de su trayectoria Felipe Polanco ha jugado diferentes roles en el arte, que van desde la literatura hasta la música, nunca se ha desligado del humor, que ha sido su fuente primaria de inspiración y la que le ha ofrecido trabajo continuo.
En lo adelante, el humorista, que se encuentra viviendo una etapa de reflexión y comunión espiritual, estará participando en el show humorístico “La Dominicanidad” que se llevará a cabo a final de este mes, al igual que en otros espectáculos cómicos que ya tiene en agenda.
En enero pasado, el comediante cumplió seis décadas de vida, cuatro de éstas en el área del espectáculo. Sobre el paso de ese tiempo, recuerda sus momentos de gloria, los sacrificios que supone mantenerse en el medio y las consecuencias de dejarse arropar por las corrientes que lo dominan.
El artista señala que “los medios de comunicación son muy absorbentes y muy peligrosos cuando te dejas envolver, como en el caso mío, pero, poder escribir, cantar, actuar y producir son dones espirituales que el Señor te da”.
Sin embargo, sostiene que para él ha sido muy difícil mantenerse en los medios y, sobre todo, llegar a entender su mecánica operativa.
“Yo estoy fuera de la televisión porque se me hace muy difícil adaptarme a los parámetros de ahora, por eso prefiero seguir haciendo mis cosas de modo independiente. Lo que se está viviendo en la actualidad no es lo mismo que nosotros vivimos. Ahora hay que trabajar para gente con poca educación y para una juventud con otra cultura distinta a la nuestra”, comenta.
En ese mismo sentido, expresó que pertenece a “la vieja guardia” y que no se adapta a las tendencias que manejan algunos programas, donde la música y sus expresiones humillan a las mujeres.
A pesar de haber tenido serios problemas con el alcohol, la vigencia del actor en los medios se ha debido a sus continuos desplazamientos creativos y, sobre todo, al respeto que siempre le ha ofrecido a su público.
En ese sentido, Felipe Polanco comentó que año tras año procura realizar actividades creativas, sobre todo, las relacionadas a la literatura, porque es un amante de la buena escritura.
Con apenas unos días de haber escrito su tercer libro, ya tiene pensado escribir el siguiente. En el mismo, encarará el tema de la obesidad. Según Boruga, quien manifestó sentirse saludable y con 20 libras menos, ha contemplado, en el futuro, abordar la discriminación y la forma de vida de las personas que padecen obesidad.
Sobre la posibilidad de relanzarse a la música, el humorista asegura que no está dentro de sus planes, pero que de hacerlo tendría que ser un proyecto cristiano; también adelantó que este año una canción de su autoría será interpretada por un merenguero, del que guardó reservas.
Aunque ha contemplado su retiro, dice que no tiene una fecha exacta al respecto, porque se encuentra en disposición de seguir trabajando. Señaló que se encuentra viviendo una de sus mejores épocas espiritual y consanguínea, y que dada su edad y el apego que siente por su familia, ha pensado en dicha posibilidad.
Comentó que “gracias a Dios” los vacíos existenciales del pasado desaparecieron y que en lo adelante siente ganas de vivir plenamente, sin pretensiones económicas abrumadoras, sobre todo unido a sus seres queridos.
“Yo me siento feliz, lleno, completo, enamorado de mi esposa, comprometido con mis hijos y mi trabajo”, expresó.
Sobre su libro “!E ‘que somo’ así!”
Uno de los proyectos más recientes del humorista fue el lanzamiento de su 3er libro “!E ‘que somo’ así! En esta ocasión, con un tono jocoso, resumido y práctico, el humorista analiza la conducta y las expresiones del pueblo dominicano.
El manuscrito no tuvo un lanzamiento oficial en el mercado, ha sido promovido de modo individual por su autor, sin embargo, los primeros tomos ya se encuentran agotados. El humorista comenta que el libro no se venderá en las librerías tradicionales, sino, en punto de ventas específicos a partir del 20 de marzo.
Según Boruga, quien se autodenomina como un hombre “sumamente lógico”, actitud que a veces le ha traído problemas, la génesis de la idea de “! E ‘que somo’ así! nace de la curiosidad de buscarle el significado a cada cosa.