Fedomu rubricará, el próximo año, un pacto con el Gobierno mediante el cual buscarán que se les transfieran varios impuestos que el Estado cobra. La información la ofreció ayer el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional. Reveló que le plantearon al presidente Danilo Medina que les transfiera a los ayuntamientos los impuestos que se cobran por la renovación del marbete de placas vehiculares, viviendas suntuarias y las patentes. Con esos fondos, se realizarían una serie de proyectos y obras de infraestructura que constantemente demandan los munícipes para eficientizar los servicios en cada municipalidad.
“Estas cosas, entendemos que pudieran resolverse en el pacto que vamos a firmar, mediante el cual vamos a establecer las cosas que se van a ejecutar dentro de los próximos cuatro años con el apoyo del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina”, dijo De los Santos. En compañía de la nueva directiva de Fedomu, el alcalde declaró que otros de los motivos de la visita al mandatario fue agradecer el incremento de mil millones de pesos en la asignación presupuestaria, aunque aclaró que sigue siendo insuficiente.
De los Santos indicó que también abordaron la problemática de los vertederos del país, los cuales operan a cielo abierto. En ese sentido, dijo que necesitan el apoyo del Gobierno, ya que esto afecta negativamente la industria turística y el medio ambiente. Además de Juan de los Santos, estuvieron presentes Víctor D´ Aza, Hanoy Sánchez, Ramón Echevarría y Ramón Toribio. En tanto que el vicepresidente de la entidad que agrupa a las alcaldías, Junior Santos, propuso a Medina que el Gobierno asuma RD$600 millones, del préstamo de mil millones solicitados al Banco de Reservas para el pago del doble sueldo navideño.
Manifestó que Fedomu se compromete que, a partir del próximo año, no harán empréstitos para tal concepto, sino que asumirán ese pago con fondos propios.