La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) es el gremio que agrupa a las 155 alcaldías y los 232 distritos municipales que tiene el país. Se fundó en el año 2001 mediante decreto presidencial, con el propósito de defender los derechos de los ayuntamientos y promover acciones conjuntas a favor de las municipalidades. Para su funcionamiento, Fedomu se rige por un estatuto, se financia con el 1.75% del presupuesto que recibe la Liga Municipal Dominicana (LMD) y para realizar sus acciones divide el país en diez regiones: Cibao-Noroeste, Cibao-Norte, Cibao-Sur, Cibao-Nordeste, El Valle, Higuamo, Yuma, Valdesia, Enriquillo y Ozama o Metropolitana, con el propósito de descentralizar la asistencia.
La organización municipal tiene como eje fundamental dar asistencia en las áreas administrativas de los cabildos, sobre todo en las alcaldías que reciben bajo presupuesto; capacitar a los funcionarios municipales, fomentar la inserción del empleado a la carrera administrativa y promover el conocimiento y cumplimiento de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, entre sus afiliados.
Fedomu es manejada por un consejo administrativo y escoge cada dos años un presidente, seleccionado en una única plancha que decide el partido político que tiene la mayor representación en la asamblea de municipios. La selección se realiza en el mes de noviembre y desde el 2008 el Partido de la Liberación Dominicana preside la entidad municipal. La asamblea de municipios también decide cada cuatro años quién será el secretario general de la LMD.
Los municipios no solo se agrupan en Fedomu, sino que también lo pueden hacer a través de mancomunidades, grupos de municipios que tienen territorios comunes y que pueden impulsar acciones y servicios para su mejor operatividad.
La asociación municipal no es exclusiva de la República Dominicana, también está presente en otros países de el Caribe, Centroamérica, y Europa y también se aglutina a nivel regional. En el país, ha permitido que como bloque la municipalidad pueda hacer sugerencias a políticas públicas, como la Estrategia Nacional de Desarrollo; y convertirse en defensor de sus afiliados cuando lo amerita.