Bogotá, (dpa) – El grupo guerrillero de las FARC reveló hoy los nombres de tres de los seis rehenes que al parecer liberarán en los próximos días con la participación de la ex senadora Piedad Córdoba y el grupo de mujeres que trabajan por la paz de Colombia.
El anuncio, acogido por el gobierno con reserva, hizo que el presidente Juan Manuel Santos designara al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como único portavoz oficial en el proceso.
“Le he pedido al ministro de Defensa que exprese la posición y vocería única del Gobierno frente al comunicado de las FARC conocido hoy”, escribió Santos en Twitter.
Sin embargo, antes de que el mandatario anunciara la vocería de Pinzón, el vicepresidente Angelino Garzón pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la entrega unilateral y sin condiciones de todos los secuestrados.
En el comunicado difundido hoy en Internet por las FARC, el grupo precisa los nombres de los tres uniformados y afirma que la liberación de los seis “prisioneros de guerra” es una muestra del compromiso que adquirieron con Córdoba desde hace algunos meses.
“Se trata de los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero, y del cabo primero de la misma institución José Libardo Forero Carrero. En breve anunciaremos la identidad de los otros tres”, detalla el grupo guerrillero en el texto.
El secuestro de los tres policías se produjo el 10 de julio de 1999 en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Meta, cuando miembros de las FARC mataron a cinco policías y retuvieron a 28.
En el documento de siete puntos en el que las FARC resumen lo acontecido en 2011, el grupo guerrillero resalta la muerte de su máximo jefe, alias “Alfonso Cano”, el pasado 4 de noviembre, y no descarta la eventual negociación con el gobierno para lograr la paz.
Sin embargo, reitera que el primer paso a la solución política del conflicto interno es “el canje de prisioneros entre las partes contendientes”, propuesta que en reiteradas ocasiones Santos ha rechazado argumentando que la liberación de secuestrados debe ser unilateral.
Este nuevo anuncio se produce un mes después de que un militar y tres policías fueran asesinados a quemarropa por las FARC cuando tropas del Ejército se aproximaron a un campamento donde cerca de 40 miembros de la guerrilla custodiaban a los secuestrados, en un sector selvático del departamento de Caquetá (sur).
Varias horas después del asesinato de los rehenes, circuló un comunicado de las FARC supuestamente redactado antes de los hechos del sábado que anunciaba la liberación de seis secuestrados, aunque sin precisar si entre ellos estarían los ejecutados.
Las FARC mantienen en su poder a once policías y militares desde hace más de una década.