Santiago. El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, propuso atacar las causas que generan el hambre entre 34 millones de latinoamericanos y caribeños que la padecen.Raúl Benítez planteó la necesidad de hacer frente a esta condición, con la creación de fuentes de empleos, acceso a la tierra, a los mercados y tecnología para producir. Durante el segundo día de trabajo de reunión de la Celac para la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, que se desarrolla en el hotel Gran Almirante de Santiago, Benítez consideró vital que los gobiernos se enfoquen en apoyo a los más vulnerables. De los 34 millones de personas que carecen de los recursos económicos para alimentarse, de una población general de aproximadamente 600 millones de habitantes en la región, 12 millones son niños.
Influye cambio climático
“Entendemos que se requiere aplicar las medidas de tipos de asistencia a la población vulnerable, no permitir que los chicos acudan a las escuelas con hambre, prestar ayuda a las embarazadas y abuelos”, expresó. Las conclusiones del evento iniciado el pasado lunes, serán ofrecidas hoy a la una de la tarde. Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la República Dominicana, advierte que las principales amenazas que tienen las naciones para producir los alimentos es el cambio climático.
Dijo que la sequía, inundaciones, fuegos forestales y huracanes son escollos para la producción alimentaria. Pablo Rabczuk, subsecretario de cooperación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuestionó que a pesar de la capacidad de producción, los países latinoamericanos importan el 60% de lo que consumen.
Unifican esfuerzos para superar el hambre
En el encuentro también hablaron la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior, y Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura de la República Dominicana, quienes destacaron los esfuerzos que se hacen en este país para reducir el hambre. En el segundo día de jornada expusieron, pero a puertas cerradas, representantes de Colombia, Honduras y Bahamas.