Santiago. Trasladar en las cabinas de camionetas, en camiones de bomberos y hasta motocicletas a pacientes hasta los centros hospitalarios comienza a ser un caso rutinario en Santiago, ante la falta de ambulancia.El caso más reciente ocurrió con una mujer con aparentes problemas mentales que se prendió fuego y falleció mientras era trasladada a un hospital de Santo Domingo. La ausencia de una ambulancia obligó a que Ana Silvia Santana, de 69 años, fuera trasladada en el camión del cuerpo de bomberos desde Licey al Medio hasta el hospital regional José María Cabral y Báez.
La dama, que resultó con quemaduras en aproximadamente el 80 por ciento de su superficie corporal, residía en la carretera Licey esquina La Vereda, casa número 7. Hasta el momento no se ha establecido las causas que llevaron a Ana Silvia Santana a pegarse fuego.
Se recuerda que el pasado año, el vehículo del cuerpo bomberil liceyano, fue utilizado para auxiliar a 80 persona lesionadas por accidente. La mayoría de los afectados fueron de motores y que fueron llevados el camión hacia los centros de salud. El coronel Alexander León, del cuerpo de bomberos de Licey ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la situación por la falta de una ambulancia. La única ambulancia con que contaba ese municipio, ubicado al este de Santiago ha tenido que ser reparado en varias ocasiones por lo que tiene que ser auxiliada frecuentemente por el cuerpo de bomberos.
Esa misma situación se repite en la mayoría de municipios de esta provincia. Recientemente, cinco integrantes de una familia tuvieron que ser trasladados en una camioneta que sirvió como ambulancia desde el hospital periférico de Cienfuegos hasta el infantil Arturo Grullón.
Situaciones similares se han repetido en hospitales de Nagua, San Francisco de Macorís y otros pueblos de la región Norte que carecen de ambulancias o las que tienen no son suficientes para garantizar el servicio o tienen alguna falla mecánicas.