Santiago. Falleció ayer a la edad de 89 años, don Luis Crouch Bogaert, quien junto a don Alejandro Grullón Espaillat fue de los fundadores de la Asociación para el desarrollo (Apedi).Crouch Bogaert fundó, además, junto a munícipes capitaleños, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (Cedaf). Era padre de cuatro hijos. El reconocido munícipe fue de los fundadores de cuatro grandes centros de investigaciones agrícolas y presidió tres de estos.
Entre los que han mostrado sus condolencias a sus familiares está Andrés Pastoriza, hijo de Jimmy Pastoriza, otro de los fundadores de la Apedi.
Luis Crouch Bogaert falleció en su residencia de Santo Domingo. Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi, informó que hasta el momento desconocen donde serán velados sus restos y en qué lugar será sepultado. Crouch Bogaert permaneció recluido en su hogar durante un tiempo por problemas de salud.
Era un reconocido empresario, promotor de organizaciones de desarrollo y junto a un grupo de empresarios de la región Norte, fundó la (Apedi), desde donde surgieron varias instituciones que hoy cumplen importantes roles en el orden social, económico, educativo, científico y cultural en el país. Entre estas se destacan la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Asociación Cibao de Ahorro y Préstamos, Instituto Superior de Agricultura (hoy Universidad ISA), Banco Popular Dominicano, Acción Social de Promoción Humana y Campesino, Banco de Desarrollo Dominicano, Envases Antillanos, Procesadora de Semillas Dominicana (Prosedoca), Corporación Aeropuerto Internacional del Cibao, Corporación Zona Franca Industrial.
Don Luis nació el 16 de agosto de 1926, en Guantánamo, Cuba, siendo sus padres Edward Crouch y Dolores Bogaert Román. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en ese lugar, aunque su cuarto año lo realizó en la Ponce De León School, en Miami, Florida, y los universitarios en Georgia Tech, donde se graduó como ingeniero civil. De su matrimonio con Mariana Felicia Espaillat Grullón (fallecida), le sobreviven sus hijos Luis Arturo, Miguel Eduardo, Ramón Alejandro y María del Rosario.