El expresidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, Pedro Matos, sugirió un relanzamiento a la Cámara de Cuentas como órgano superior de control y supervisión en asuntos de auditoría, planificación y presupuesto del Estado.
Explicó que las instituciones van avanzando junto con la sociedad en sí, por lo que a la Cámara de Cuentas (CC), en esta etapa de la globalización y de la apertura del Estado, le hace falta un cambio e implementar estrategias como parte fiscalizadora de las instituciones del país. De ahí que entiende que la CC necesita un nuevo empuje para que aplique mejores estrategias en el desempeño de sus funciones.
Muy legalista
“La Cámara de Cuentas se ha ceñido mucho a la ley 10-04, pero se ha olvidado de aplicar estrategias y asentamientos de bases en estado financiero, y uno de los inconvenientes que ha tenido es que las auditorías de los cabildos no están bien sustentadas porque no tienen quien maneje los estados financieros”, dijo Matos.
Manifestó que lo recomendable para que estas propuestas sean tomadas en cuenta, es que los organismos públicos que se rigen por la Cámara de Cuentas acojan los requerimientos conforme a lo que cada ley de las instituciones traza.
“La liga Municipal presenta muchos problemas con referencia a la rendición de los cabildos, y la ciudadanía quizás no aprecia los fondos presupuestarios y la manera correcta en que se manejan”, citó a modo de ejemplo.
Asimismo, dijo que los Distritos Municipales reciben dinero, por lo que es importante que la Cámara de Cuentas controle y supervise esos fondos, para que estos sean manejados de la manera correcta y del mismo modo, envíen informes para que a raíz de estos se puedan realizar las auditorías.
“Otro elemento que deberían tomar en cuenta los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas es que utilicen lo que denomina equipo de auditoría fiscal, porque no se puede hablar de auditoría especializada, si no se cuenta con las personas capacitadas”, sostuvo Matos.
Enunció que es necesario hacer una campaña de concientización para que los cabildos, se organicen en función del presupuesto designado a cada uno, ya que siempre se defienden con el hecho de que nunca les alcanza para realizar sus actividades laborales.
El licenciado Matos también propuso que sean controladas las deudas, porque según la ley, se deben endeudar hasta donde su presupuesto les alcance. “Porque si nos llevamos de eso, nunca les da el presupuesto”, dijo el expresidente del ICPARD durante una visita a elCaribe.
Recomendó al Congreso que elija a personas apropiadas, para que estos puedan desempeñar un papel correcto en los asuntos de vigilancia en las entidades públicas que la Cámara de Cuentas regula. “Hay que reconocer que el país cuenta con los mejores contables y con la capacidad necesaria para hacer un buen trabajo en auditorías”, afirmó.
Reiteró que esas especificaciones son de vital importancia porque estas contribuirán a que el perfil de la entidad fiscalizadora se “levante”.