Un experto en seguridad de Colombia cuestionó ayer que en República Dominicana no exista un observatorio para medir la evolución del crimen organizado.El general Fernando Tapia, en su ponencia denominada “El crimen organizado y sus efectos en República Dominicana”, dijo que es necesario tener un instrumento que de forma metódica sirva para dar seguimiento al comportamiento del crimen. Sugirió un control estadístico con cifras actualizadas.
“Es lo que permite medir y tomar las decisiones adecuadas”, sostuvo el experto, invitado al Foro Seguridad Ciudadana en República Dominicana, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas que preside el dirigente político Luis Abinader.
“Cuando uno comienza a monitorear la delincuencia como está, tiene que tener un observatorio que esté cada dos o tres meses mirando la evolución”, sostuvo Tapia.
Entiende que es la mejor forma de tener un control de cuán preocupante puede ser el problema de la criminalidad. Indicó que este mecanismo es importante para garantizar el derecho ciudadano de sentirse seguro y protegido por el Estado. Recordó, en este contexto, que el 80 por ciento de la población dominicana no tiene confianza en la Policía, que es la principal institución estatal responsable de la seguridad ciudadana.
“Cuando dicen que la Policía no hace nada, muchas veces significa que la Policía no tiene capacidad para hacerlo. No tiene movilidad. No tiene los medios para hacerlo”, sostuvo Tapia.
De su lado, Abinader propuso un pacto social para enfrentar la violencia y la criminalidad y anunció el lanzamiento de la “Red de Mejores Prácticas para la Seguridad”, una iniciativa que pretende compartir el conocimiento global y local para ayudar a identificar, diseñar e implementar soluciones que funcionen en materia de seguridad ciudadana.
El dirigente perredeísta dio a conocer su propuesta durante el discurso de apertura del foro, donde participaron cinco reconocidos expertos internacionales.
Además de Tapia, participó su hijo, Fernando Tapia; Douglas Farah, Jorge Sapoznikov y Seteven Paré.
Abinader abogó por un esfuerzo común, que involucre a todo el liderazgo nacional, para generar respuestas eficientes ante el grave problema de la inseguridad y la violencia.
Explicó que mediante esta iniciativa, los sectores interesados tendrán acceso a expertos que han trabajado en experiencias exitosas de seguridad en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Río de Janeiro, Bogotá y Ciudad de México.
Abinader dice proyecto será multisectorial
Abinader indicó que el propósito del proyecto es que el país cuente con una herramienta que “nos ayude a guiarnos por resultados, y por la evidencia empírica del impacto de nuestras acciones”, sostuvo. Agregó que “la Red de Mejores Prácticas es para todos aquellos que pueden contribuir a esta agenda, principalmente, gobiernos en todos sus niveles, académicos, sector privado, organizaciones internacionales, expertos y sociedad civil, entre otras.