El exjuez español Baltazar Garzón felicitó la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional, de archivar de forma definitiva la querella de Guillermo Moreno contra el expresidente Leonel Fernández.Garzón consideró que la acción incoada por Moreno contra Fernández y la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode) fue una acción temeraria planteada con el fin aparente de “utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”.
Garzón reconoció como válida la argumentación de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, “donde no existe delito alguno”.
Tras leer el auto emitido por la Fiscalía del Distrito Nacional, el jurista español estimó que en la apreciación de los hechos el querellante partía de premisas falsas con el objetivo de manipular la justicia, lo que a su juicio constituye una grave falta de ética profesional.
El magistrado Garzón comparte el criterio de la fiscal Reynoso, quien ha dicho que la conducta antijurídica imputada por el querellante no existe, y que aún en el caso de que se hubiese valorado su existencia, la misma “ni es típica ni es culpable ni es punible”.
“Este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país. La Justicia no puede prestarse a malas artes, que sólo la oportunidad política avala como arma de coacción” sostuvo Garzón en una nota de prensa. Garzón añadió que, “por supuesto, deben ser perseguidos los crímenes que se cometen y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, como, asimismo, se debe garantizar el acceso a la Justicia de cualquier ciudadano, pero cuando la acción se presenta claramente como injustificada, o guiada por fines ajenos a la Justicia, no debe salirle gratis a quien lo intente”.
La decisión
La fiscal Yeni Berenice Reynoso defendió la decisión de archivar la querella en forma definitiva. Explicar que “la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aun hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado, ya que estando la Fiscalía convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas”, dijo Reynoso en un comunicado.
Participación Ciudadana dice no agotaron proceso
Participación Ciudadana rechazó la decisión. Dijo que la Fiscalía como encargada de la investigación no cumplió con su responsabilidad de realizar todas las diligencias pertinentes y útiles, “para poder determinar si efectivamente ocurrió un hecho punible por la ley y quién o quiénes serían los responsables. Solo al final de una investigación profunda y exhaustiva estaría la Fiscalía, en posición de tomar tan trascendental decisión”, sostuvo.