Estudiantes de la Escuela Comunitaria Mauricio Báez, en Los Guaricanos Adentro, protestaron ayer frente al plantel para que el Ministerio de Educación nombre a 18 maestros que laboran en ese plantel.En medio de las consignas de los estudiantes, Carmen García, quien dirige el centro a través de la Asociación Pro-desarrollo de Guaricano (Aprodegua), dijo que para pagarle “algo” a los maestros han recurrido a “unos pesos” que aportan los padres, que van desde 400 pesos mensualmente.
Manifestó que, en total, necesitan 29 nombramientos, 18 maestros y 11 empleados para el área administrativa y el personal de apoyo.
Explicó que para ayudar al centro los padres donan el dinero que pueden utilizar en sus hogares para que los educadores sigan impartiendo clases a sus hijos.
Carmen García apuntó que, aunque tengan intenciones de ayudar, no cuentan con recursos para pagar una mensualidad ya que son personas de bajos ingresos. Precisó que desde hace ocho años se ha dirigido a todas las instituciones competentes pero que hasta ahora ninguna les ha dado respuesta, por lo que exigió la intervención del Gobierno a través del Ministerio de Educación, ya que solo pueden recaudar unos cuatro mil pesos para los maestros. También exigió la construcción de un nuevo plantel, ya que el existente está sobrepoblado.
Además, aclaró que le tomó por sorpresa llegar al plantel y encontrar a los estudiantes y egresados protestando en la calle 6 del citado sector de Santo Domingo Norte, ya que no estaba al tanto de dicho movimiento estudiantil.
De su lado, Jonathan Peralta, líder del grupo de estudiantes egresados, explicó que tanto ellos como los actuales estudiantes exigen del Gobierno que nombre a estas 29 personas.
“No pedimos algo en beneficio personal, es algo que se nos prometió, esta ha sido la cuna de los Guaricanos Adentro, la cuna que ha visto crecer a muchos jóvenes emprendedores”, refirió.
Expresó que el personal docente del plantel se ha mantenido laborando por vocación y porque muchos de ellos también fueron formados en este mismo centro educativo.