Este lunes un manifestante resultó herido, varios agredidos y otros detenidos, en la víspera del paro que por 48 horas convocado por organizaciones populares de San Francisco de Macoris, Bonao, Salcedo y otras comunidades del Cibao, en demanda de obras y reivindicaciones sociales.
Durante movilizaciones resultó herido de perdigones el estudiante fue identificado como Diógenes de León, quien fue impactado en distintas partes del cuerpo, cuando incendiaron neumáticos frente al Liceo Ercilia Pepín, acción que fue enfrentada a tiros y gases lacrimógenos por agentes policiales.
El paro es organizado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y varias organizaciones.
Pese a un llamado de las autoridades a las organizaciones populares, estas se negaron a reunirse la tarde de este lunes y reiteraron la convocatoria a huelga para los días martes 23 y miércoles 24 de abril en San Francisco de Macorís.
Raúl Monegro, vocero del FALPO, dijo que luego de una consulta con las demás organizaciones que llaman a la huelga, acordaron no reunirse con autoridades que no tengan poder de decisión, en cambio se reunirían con los ministros de Salud Pública, INDRHI, Obras Públicas, Educación, el procurador general de la República, entre otros. El paro también es en demanda de la nacionalización de la Barrick Gold y contra los planes de explotar la Loma de Miranda.
Mientras que el vocero de la Policía en la zona, Juan Luis Sierra Difó, reveló que la dotación policial de San Francisco será reforzada por motivo del llamado a huelga, e inclusive, con miembros del Ejército Nacional que estarán en las calles para prevenir posible desordenes y garantiza la paz y tranquilidad ciudadana.
La huelga es convocada por el FALPO, el Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED-Curne), el FELABEL, la Federación Campesina Maximiliano Gómez.
Las protestas, además, son en demanda de arreglos de calles, electrificación y la construcción de distintas obras comunitarias, construcción de una plaza de la cultura, una biblioteca moderna en el Curne-UASD, saneamiento y encachado de la Cañada Grande, la carretera eco-turística Naranjo Dulce-Rancho Abajo y un asentamiento agrario.
También por el liceo en la salida a Tenares, la avenida Circunvalación, un hospital materno infantil y equipamiento de los laboratorios de la carrera de Ingeniería, entre otras.