José Bautista es un jugador tan organizado que desde ya le hizo saber a los Azulejos de Toronto que tiene un compromiso ineludible con su país el año entrante. El rey de los jonrones en los dos últimos años es uno de varios jugadores con estatus estelares en las Grandes Ligas que confirmaron a elCaribe sus intenciones de representar a la República Dominicana en el próximo Clásico Mundial.
“Que se sepa, ya informé que quiero jugar con mi país en el próximo Clásico”, dice el jardinero desde Dunedin, Florida, donde está la sede de entrenamiento de su conjunto.
“Si me invitan, ahí quiero estar para dar el todo por la República Dominicana”, señala Bautista, quien hizo mucho énfasis en que lo haría siempre y cuando reciba la llamada de la gerencia del conjunto de que lo quieren en la escuadra. ¿Habrá forma de que no lo convoquen? “Al menos no debo invitarme yo mismo”, señala con una sonrisa que revela al que desea mantener la modestia.
José Reyes, Hanley Ramírez, Nelson Cruz y Adrian Beltré, consultados sobre el tema en sus respectivos complejos de práctica en Florida y Arizona, respectivamente, pretenden vestir el uniforme criollo.
“Claro que quiero estar. Solo le pido a Dios la salud para estar ahí. Con eso no se juega. Estamos hablando de jugar para la República Dominicana”, afirma Reyes con un entusiasmo muy marcado en sus palabras.
“Ese el sueño de uno, jugar para su país y ser parte de un equipo que puede llegar lejos”, añade el paracorto de los Marlins.
“Ya lo hice una vez y espero volver a hacerlo”, dice Beltré, tercera base de los Vigilantes de Texas. “Es un honor y uno siempre debe estar presto para hacerlo, siempre y cuando no estén las lesiones de por medio”, dice Beltré, quien solo tiene un punto por aclarar.
“Pero si voy es porque jugaré. Uno sacrifica su entrenamiento primaveral porque va a jugar y eso es lo que uno busca. Si no voy a jugar, prefiero aprovechar mi tiempo con mi equipo”, dice.
Un mejor papel
República Dominicana viene de una actuación deprimente en la última versión realizada en 2009, cuando fue eliminada en la primera ronda por Holanda con marcador de 2-1, en un emocionante partido.
En 2006, en el primer Clásico, el país llegó hasta las semifinales en San Diego, donde perdió de Cuba en el choque que daba el pase a las finales.
“Espero poder estar en el equipo. Claro, primero debo ver cómo me va este año con mi equipo, pero la meta es jugar y que podamos llegar lejos”, señala Cruz, jardinero de Texas.
“Tenemos que jugar y bien. Yo desde ahora estoy claro en que con Dios por delante jugaré por mi país y espero que podamos poner por todo lo alto la bandera nuestra. Nosotros tenemos el talento para ganar”, dice Hanley, antesalista de los Marlins de Miami.
Bautista, Cruz, Reyes y Ramírez estuvieron en el equipo de 2009. Beltré en el de 2004 y Reyes ha sido parte de los dos.
“Yo espero que cada cual se ponga en la mejor condición posible. Sé que no es fácil jugar en el invierno y eso. Me encantaría hacerlo, pero el tema es complicado. Ahora, lo que uno debe es hacer el esfuerzo por al menos estar físicamente preparado”, opina Bautista.
Que los equipos no sean tan drásticos
Hanley Ramírez espera que los conjuntos de las Grandes Ligas sean abiertos completamente y permitan jugar a todo el que quiera.
“Espero que sea para todo el mundo igual. Si usted es de un país y quiere representarlo, que lo dejen. Que entiendan que uno no siempre tiene esa oportunidad especial de jugar para su gente”, dice el tercera base.
“En estos días me reuní con David Ortiz, el compadre José (Reyes) y tocamos ese punto y si tenemos que hablar con quien sea, lo haremos”, agrega.
“En los Marlins están claros que iré al Clásico. Eso yo no tengo que pelearlo con nadie. Eso se dejó claro hace rato. Espero que cada pelotero haga lo mismo en su equipo”, opina Reyes.
“Nosotros queremos tener un buen equipo y para eso debemos cooperar todos”, manifiesta Ramírez.