El Estado y la igualdad de género

En las últimas décadas en nuestro país se han aprobado diversas leyes para adecuar nuestro marco legal a los compromisos asumidos por el Estado, mediante convenios internacionales dirigidos a proteger los derechos, garantizar el empoderamiento…

En las últimas décadas en nuestro país se han aprobado diversas leyes para adecuar nuestro marco legal a los compromisos asumidos por el Estado, mediante convenios internacionales dirigidos a proteger los derechos, garantizar el empoderamiento económico, e incrementar la participación social y económica de las mujeres.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995) sobre las condiciones económicas, políticas y sociales de las mujeres en República Dominicana evidenció grandes desigualdades y la ausencia de políticas públicas para que el rol de las mujeres trascendiera el ámbito familiar.

Para superar esos obstáculos, el Estado ha impulsado múltiples iniciativas en beneficio de las mujeres. En el primer gobierno del PLD se crea la Secretaría de Estado de la Mujer, mediante Ley 86-99, posteriormente Ministerio de la Mujer, elevando así al más alto rango institucional el mecanismo rector para propiciar el adelanto de las mujeres. Se aprobó además la Ley 24/97 para la prevención y sanción a la violencia contra las mujeres, se emitió el decreto 423-98 que crea la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI) y el decreto 97-99 que crea el Comité Internacional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM) mediante la Ley Electoral 275-97 se establece la cuota de un 25% de representación electoral para las mujeres.

En 1997 fue aprobada la Ley General de Educación 66-97, que incluyó avances significativos en materia de transversalización de género en la currícula educativa. También contamos con las leyes 12-2000, que establece una cuota de 33% a nivel municipal y congresual para las mujeres, la 13-2000, para la alternancia en las candidaturas a los cargos de alcaldías y vicealcaldías y la Ley 88-03 que instituye las Casas de Acogida o Refugios.

El Ministerio de la Mujer (MMUJER), con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, elaboró el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 (PLANEG II), el Plan Estratégico para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a la Violencia Contra las Mujeres e Intrafamiliar 2011-2016, dos herramientas fundamentales que trazan las pautas en el desarrollo de las políticas de género de los últimos años en nuestro país.

El MMUJER cuenta con 52 Oficinas Provinciales y Municipales, el Programa de Prevención a la Violencia contra la Mujer para la asesoría y acompañamiento legal y sicológico a las víctimas de violencia ha promovido la formación de 46 Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo en Instituciones del Estado y Alcaldías. Desde la Procuraduría General de la República operan las Unidades de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar. También están en vigencia las Normas Nacionales de Atención Integral en Salud de la Violencia Contra la Mujer y la Violencia Intrafamiliar para los prestadores de servicios de salud.

En el 2010, gracias a la visión de futuro, el compromiso con la construcción de un Estado social-democrático de derechos y la construcción de un país cada vez más desarrollado, con un nivel de participación sin precedentes de los diferentes sectores de la sociedad dominicana, fue promulgada una nueva Constitución contentiva de principios y normativas que definen una nueva República Dominicana, un Estado moderno, un gobierno fundamentado en una verdadera democracia participativa, definiendo los derechos sociales, económicos, políticos y culturales, destacándose la plena igualdad y equidad entre mujeres y hombres. También contamos con la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030 que dispone que todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género.

 Estos compromisos han sido reiterados por el presidente Danilo Medina en diversos escenarios nacionales e internacionales. En la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en octubre del año pasado, afirmó: “Me siento feliz y satisfecho de reafirmar mi compromiso con las mujeres y de poder garantizarles que, desde mi posición como Presidente de la República, voy a hacer lo que esté en mis manos para que ocupen el lugar que les corresponde por derecho en nuestra sociedad”. El pasado 27 de febrero del corriente año 2014 ante la Asamblea Nacional, aseguró: “Ustedes saben mi compromiso y el cariño incondicional que les profeso. Y cuando digo esto quiero decir que las tengo siempre presentes”…“Pueden estar seguras de que, en cada una de las políticas que ponemos en marcha, sus necesidades y sus demandas son nuestra prioridad” .

El presidente Medina está promoviendo avances importantes para que se produzcan cambios a favor de las mujeres, mediante la inversión de recursos y la priorización de las políticas de género como eje fundamental para lograr el desarrollo de nuestra sociedad; tomando la bandera de la lucha por la igualdad y la equidad.

Como podemos apreciar, hemos definido todo el marco legal para que la sociedad se encamine hacia un cambio sustancial, para que las mujeres ocupen el lugar que merecen y prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y se desarrollan múltiples programas para lograrlo. Sin embargo, el desafío es erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, porque, aunque el Gobierno fortalece sus esfuerzos para prevenirla y combatirla, quedan pendientes importantes desafíos para erradicarla; y el fundamental es unirnos todas y todos para que construyamos nuevos valores, una nueva práctica de vida donde podamos vivir en paz, de igual a igual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas