Aunque los jueces del Tribunal Superior Electoral ya cumplieron su periodo, el momento en que serán sustituidos depende exclusivamente del presidente Danilo Medina.La mayoría de los organismos del Estado les toca renovación en el cuatrienio 2016-2020, hasta ahora solo la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) se ha completado y la Cámara de Diputados tiene bien avanzado el proceso de elección de los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas.
Para el 26 de enero, el poder municipal tendrá que elegir al nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) un tema que ha generado tensión entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los exreformistas que fueron expulsados de la organización por apoyar la candidatura presidencial de Medina.
Sin embargo, el proceso de elección que generará más tensión y debate será el de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano al que la oposición ya enfiló cañones con la finalidad de desarrollar una ofensiva similar a la presión que hizo para la elección de los miembros de la JCE.
La elección de los magistrados del TSE, es competencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano de ocho miembros en el que la oposición solo tiene dos representantes, por lo que el PLD lo controla ampliamente. Lo integran el presidente Danilo Medina; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República y un magistrado de la Suprema Corte de Justicia que aún no ha sido elegido por el órgano. El PRM participará en la sesión del CNM representado por la diputada Josefa Castillo, como la segunda mayoría en ese hemiciclo y el senador José Paliza, en la misma condición.Los miembros del TSE cumplieron su periodo de cuatro años el 16 de agosto de este año por lo que el CNM debe ser convocado por el presidente Medina para la elección de los nuevos integrantes. La oposición ya ha advertido que no confía en el trabajo que desarrollaron los actuales magistrados de la corte electoral y que exigirán que sean personas apartidistas e independientes.
En esa misma tesitura se ha pronunciado la sociedad civil organizada en la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática que ha estado al lado de los partidos de oposición en sus exigencias por la independencia de los integrantes de los órganos electorales. Lo propio han exigido para la Cámara de Cuentas, pero con menos presión.