El candidato a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, pidió al Comité Electoral de Nueva York un reconteo oficial de los votos.Igualmente, el dominicano exigió que se computen miles de sufragios que aún no han sido contabilizados. La información fue ofrecida ayer por su jefe de campaña, Jaime Vargas, quien dijo que la diferencia porcentual entre Espaillat y Charles Rangel, su principal rival en esta contienda interna por el Partido Demócrata, es apenas de 2.5%, que calcula representan unos mil votos a favor del aspirante afroamericano que ya cuenta 42 años como congresista.
“Faltan por contar las mesas principales de Adriano. Ellos (el Comité Electoral) han parado el conteo. Tienen el temor de dar los números, porque saben lo que pasa”, explicó Vargas a este diario, vía telefónica desde Nueva York. Hasta el momento solo han sido computadas el 94% de las mesas o precintos electorales habilitados en el distrito electoral número 13 de Nueva York, que es la jurisdicción que se disputan Rangel y Espaillat.
El equipo de campaña de Espaillat apoderó incluso a un equipo de abogados que exigirá al gobierno federal que intervenga en la solicitud de que el Comité Electoral cuente nuevamente los votos que, según sus primeras proyecciones, acumulaban una diferencia de 6.6% a favor de Rangel, muy lejos del margen de 2.5% que realmente separa a los dos candidatos. Los colaboradores de Espaillat están igualmente solicitando al Comité Electoral que sean contabilizados unos 3 mil votos de personas que acudieron a votar.