El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Nicanor Peña, pidió que la OISOE sea investigada profundamente.Peña, también obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, lamentó el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, quien se pegó un tiro en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), acosado y endeudado porque la institución le retrasaba el pago de las cubicaciones de una escuela que construía en Peralvillo, provincia Monte Plata.
“Eso es algo que hay que investigar hasta las últimas consecuencias, a ver qué pasó ahí, y llevar a la Justicia a los responsables de los actos de corrupción que denunció el ingeniero que se suicidó”, subrayó.
Nicanor Peña dijo que, al igual que la OISOE, también deben ser investigadas otras instituciones del Estado, que aunque no las mencionó por sus nombres, observó que han sido señaladas como lugares en que se producen actos de corrupción.
“Esa oficina debe ser investigada, ver qué pasó ahí dentro que hizo que el ingeniero se quitara la vida, y llevar a las personas involucradas y someterlas a la Justicia”, apuntó.
Consideró que la corrupción denunciada en la OISOE tiene su origen en la familia de los corruptos, que los hace inclinarse por los actos indecorosos.
“Nuestro país debe velar por fortalecer a la familia, porque estoy seguro de que cuando hay una buena formación familiar difícilmente se caiga en actos pecaminosos, en actos reñidos con la ley y con Dios”, subrayó.
Encuentro pastoral
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano externó sus opiniones al conversar con los reporteros durante el acto de apertura del 33 Encuentro Nacional Pastoral, que hasta el jueves estará sesionando en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II.
Al encuentro asisten los obispos del país, así como una amplia representación de sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos de todas las Diócesis.
“Esta actividad tiene como objetivo principal evaluar el trabajo realizado en las 11 Diócesis del país durante este año, y programar toda la acción pastoral para el próximo año”, dijo Peña.
El 33 Encuentro Nacional Pastoral es coordinado por el Instituto Nacional de Pastoral, organismo creado por la Conferencia del Episcopado para servir de instrumento de reflexión, orientación y coordinación pastoral al servicio de la Iglesia católica en la República Dominicana.
Programación de 2016 se centrará en el compartir
El director del Instituto Nacional de Pastoral, padre Carlos Peña, dijo que la programación para el año 2016 tiene por valor el tema “Un pueblo en misión que valora el compartir, misericordioso como el Padre”. Destacó que la programación se corresponde con el Plan Nacional de Pastoral y el Jubileo de la Misericordia, convocado por Su Santidad el Papa Francisco. “De este valor se desprenderá toda la acción pastoral de todas las Diócesis de la Iglesia”, dijo.