PE envió al Senado la reforma policial

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional con las modificaciones que le hizo luego de solicitar el texto al Senado.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional con las modificaciones que le hizo luego de solicitar el texto al Senado.Para estudiar la pieza se formó una comisión bicameral, que preside el senador Julio César Valentín. Para iniciar los trabajos sólo se está a la espera de que la Cámara de Diputados nombre a sus representantes en la sesión del próximo martes.

Ayer, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que los cambios que hizo el presidente Danilo Medina al proyecto no alteran el espíritu de esa pieza.

“El hecho de que una ley orgánica de la Policía establezca que desde una terna el presidente de la República va a elegir al jefe de la Policía, eso no es inconstitucional”, sostuvo Servio Tulio Castaño, en referencia a uno de los cambios que dispuso Medina al proyecto.

Dijo que tampoco trastorna las intenciones básicas del proyecto, el hecho de que el Presidente haya dispuesto eliminar la parte que proponía que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pasara a ser tutelada directamente por la Procuraduría.

Sostuvo que al dejar sin efecto la propuesta original con relación a la DNCD, Medina entendió que este aspecto debe ser tratado en otro ámbito de cualquier otra reforma, pero no específicamente en el proyecto que ahora será sometido a la consideración de los legisladores.

“Este es un proyecto que no es el ideal, pero no es malo. Es el que políticamente parecería que es el proyecto posible”, reflexionó.

Consideró que uno de los puntos más relevantes de este proyecto es que, por primera vez, todas las instituciones gubernamentales vinculadas al tema de la seguridad del Estado estuvieron representadas en las discusiones que dieron al traste con la elaboración de esa propuesta de modificación a la ley policial.

Adocco contradice a Finjus

En tanto que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (Adocco), expresó que con el retiro y posterior envío del proyecto al Senado, quedó demostrado que los responsables de su elaboración están dando “palos a ciega”.

Julio César De la Rosa, coordinador de la organización, reiteró que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, mintió al país al decir que el mismo fue el producto del consenso con organizaciones de la sociedad civil, porque desde que el gobierno anunció su interés de reformar la Policía, se mostraron “excluyentes” y consideró que el proyecto presentado es contrario a la Constitución.

Dijo que el proyecto responde a criterios personales de los comisionados, sin tomar en consideración las opiniones de expertos en la materia ni de organizaciones que abordan la problemática día a día. Llamó al Congreso a realizar vistas públicas a fin de darle oportunidad a todas las personas y sectores que puedan hacer sus aportes en aras de obtener una reforma que modernice al cuerpo del orden público.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas