SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Entro hoy en sus segundo días el paro general de actividades que se desarrolla en esta población y que mantiene afectadas las principales actividades comerciales, educativas y de trasporte paralizadas.
La huelga que se inició ayer es organizada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en reclamo de que el gobierno atienda un pliego de reivindicaciones sociales.
Durante el desarrollo del movimiento huelgario más de quince personas han sido detenidas por las tropas policiales y del Ejercito Nacional que se encuentran en las calles tratando de evitar alteración del orden público que llegaron a reforzar el Comando Regional Nordeste.
Los establecimientos comerciales continúan cerrado, al igual que los centros educativos tanto públicos como privados y las dos universidades locales.
Se pudo comprobar que el tránsito vehicular en el día de hoy se está desarrollando con mayor incidencia que en el primer día de la huelga.
El vocero de la huelga Raúl Monegro dijo que el pueblo se ha manifestado a brindarle su apoyo a la protestas para que el gobierno inicie la construcción de un hospital regional, servicio de energía eléctrica 24 horas en los sectores de la parte norte de la población, una plaza de la cultura, encachado de la quebrada grande, reinicio de los trabajo centros educativos que se encuentran en construcción, entre otras peticiones.
En los barrios populares como Rivera del Jaya, Ugamba, Pueblo Nuevo, San Martin, 27 de Febrero, San Pedro, los organizadores del paro han lanzado desperdicios a la vía, además de derribar árboles.
En los sectores donde se han producido enfrentamientos con mayor fuerza son Ugamba, y Pueblo Nuevo, en esos barrios la uniformada apresó a mas de 10 personas que supuestamente quemaban neumáticos y lanzaban desperdicios.
Con relación la gobernadora de la provincia Duarte Miledys Núñez, dijo que el paro tiene manifestaciones políticas ya que el gobierno está trabajando en muchas de las obras que son reclamadas.
Esta huelga es política porque la oposición no encuentra que hacer para empañar el trabajo que ejecuta el gobierno en nuestra provincia´´ expuso la gobernadora Miledys Núñez.
Sostuvo, que actualmente se trabaja en cuatro frente en lo que tiene que ver con el asfaltado de los sectores como Los Maestros, Los Rieles, y algunas calles de la población,el paro se levantara a las seis de la mañana de este jueves conforme a lo anunciado por sus convocantes.
Comerciantes que fueron consultados dijeron que tienen sus establecimientos cerrados motivado a la amenaza que han estado recibiendo por parte de los convocantes quienes han expresado quienes abran sus puertas serán atacados.
Esto significa que de lo que se trata es de atemorizar al sector comercial que no está de acuerdo con el paro.