El exbanquero Leonel Leandro Almonte se entregó en la mañana de ayer a las autoridades, luego de que un tribunal ordenara su regreso a la cárcel. Almonte se encontraba en prisión domiciliaria desde el 15 de agosto del 2012, dispuesta por el entonces juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, José Medrano Kelys. El imputado llegó al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva acompañado de sus abogados, Marino Féliz y Ramón Núñez.
Entró por la puerta principal, a las 8:45 de la mañana, cuando en el Palacio de Justicia todavía no habían llegado los reporteros.
El pasado martes, el juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, mediante auto número 822-2013, dictó orden de captura, arresto y conducencia e impedimento de salida en contra del exbanquero, a fin de que sea conducido por ante el tribunal, ya que el mismo se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.
Cuando en el 2012 fue enviado a prisión domiciliaria, el exbanquero cumplía 15 años de prisión en la cárcel de Najayo, por el fraude cometido en el Banco Universal. Esa decisión fue revocada el pasado 9 de noviembre, por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, que ordenó que fuera reingresado al recinto penitenciario donde guardaba prisión.
Los abogados del exbanquero presentaron un recurso de casación, el 18 de enero pasado, por ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. Pero esta acción fue rechazada por el alto tribunal.
Almonte fue condenado a 15 años de prisión por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el 7 de noviembre del 2009, donde los jueces ordenaron restituir los valores a los querellantes con el pago de más de 75 millones de pesos. No se supo de inmediato la decisión que tomó el magistrado. Almonte fue dejado en la cárcel de la Fiscalía.