Que Anna Wintour haya visitado tu showroom durante la semana de la moda parisina, es el sueño de toda diseñadora joven. O que la fashionista, editora y consultora creativa para Vogue Japón, Anna Dello Russo vista tus diseños para las semana de la moda en todo el mundo, no tiene precio.
Imprimir, al ser tan visual, le ha permitido crear su propio mundo distintivo, es más un lenguaje visual que ella crea junto con la textura, color y la forma que son igualmente importantes para imprimir; la creación de algo nuevo, algo innovador y algo que la gente apreciará por su inteligente diseño estético, así como su función.
Es un ícono internacional, sus estampados iniciaron una tendencia: la apreciación del arte en las piezas. Las siluetas simples y diseños impactantes logran llamar la atención de todos. Su estilo inconfundible ha marcado todo su trabajo, desde la primera colección que presentó en su graduación hasta su más reciente Resort2014.
Katrantzou utiliza la técnica de estampado digital que le permite ilustrar tejidos a través de una foto fiel. El resultado
Es una persona alegre, dinámica, con una luz que irradiaba a todos en cada lugar que caminaba, increíblemente inteligente y cuidadosa con sus palabras.
La última colección de Mary Katrantzou (primavera verano 2014, ready to wear) estará a la venta en la tienda Il Prato, ubicada en calle Federico Geraldino No. 41, Naco.
Con una limonada en mano y una revista Pandora en la otra inicia nuestra conversación:
¿Qué te atrajo de la impresión que decidiste destacarte en ella?
La impresión para mi es más que una obra, este le permite a la mujer honrar el diseño, de manera subversiva. Todas mis impresiones son construidas a través de la tecnología digital. Esta me permite experimentar de una manera que las bellas artes y otros métodos no podían. Esto abre un amplio espectro de posibilidades; puedo crear posibilidad de imposibilidad, el surrealismo de realismo y ambos viceversa.
Cada impresión está diseñada alrededor de la prenda, y la prenda a la vez alrededor de la impresión.
¿Crees que eres responsable de este arranque en la industria de la impresión digital en el mundo de la moda?
Creo que he ayudado (risas). Cuando comencé, este negocio no existía. Era algo muy tabú, las mujeres no vestían print, llevaban siempre un estilo minimalista. Porque eran diferentes, no solo porque eran print, las mujeres lo preferían porque comunicaba algo creativo. Comenzó así, mujeres llevando vestidos hermosos de obras de arte, o diferentes composiciones que nunca te hubieras imaginado llevar en una prenda y combinarlo de manera correcta. Luego de un tiempo la personas comenzaron a verlo más que un simple print; todo el mundo puede usar estampados florales, estampados gráficos, pero esto era más diferentes.
Pienso que me permitió construir mi nido que no estaba, que le permitiera a la mujer comprar algo con el objetivo de, no tan solo vestirlo, sino coleccionarlo.
Pienso que hoy en día, los estampados son algo más que una tendencia, es una manera de expresión a través de lo que llevas. Espero haber ayudado en esto.
Mary recibió el prestigioso Swiss Textiles Award en 2010, y en noviembre de 2011 fue galardonada con el Premio Británico de la Moda para los Nuevos Talentos de Vestimenta para Mujer. En febrero de 2012, fue premiada como Diseñador Joven del Año en los Premios Elle Style, y como Diseñador del Año en los British Fashion Awards del año pasado. En British Fashion Awards de este año, Katrantzou está nominado para el Premio de Nueva Creación, ¡deseémosle suerte!
¿Cómo ves la evolución del Print en la industria? Digamos en 10 años…
Con la impresión puedes hacer tantas cosas, la temporada pasada no quise trabajar con ello pues, pienso que, dije mucho con la colección antes previa a esta. Ahora quiero trabajar y presentar algo novedoso con el encaje y aplicaciones interesantes.
Pienso que cuando te permites descansar de la impresión, descubres nuevas formas de aproximación.
Ha pasado tanto con el print que ahora los diñadores deben lograr que esa obra de arte tome una nueva vida. No solo crear la impresión, sino llevarte a inspirar el encaje, aplicaciones. Para mi ese es el futuro, llegar a combinar todos estos elementos de manera delicada y armoniosa.
Cuando haces algo con amor y buena vibra, la mayoría de las mujeres lo notan en tus propuestas, sienten esa energía que proyectaste en esa imagen.
En 10 años, quién sabe lo que podría pasar con la industria de la impresión digital… Hace uno años ni existía, así que no sabemos qué esperar de los años que se avecinan.
¿Cuál ha sido el mayor reto al trabajar con impresión digital?
El desafío está en poder lograr diferentes puntos de vista de una misma obra de arte. Y crear estampados que no se hayan creado aún. Las personas quieren una pieza única, algo que nunca hayan visto.
¿Existe alguna técnica eco-friendly con esta impresión?
Realmente no, el tinte natural no es algo que puedes hacer con la impresión digital actualmente. Ahora bien, si más personas estuvieran trabajando en el desarrollo de ello, pudiéramos haber tenido algún avance al respecto.
En mi caso, lo que hago es determinar muy bien el diseño, sin desperdiciar absolutamente nada. Sé exactamente lo que quiero y con las piezas que cuento. No quiero desperdiciar materiales. Algunas veces las pequeñas cosas son las que cuenta, podemos ayudar al medio ambiente con simple pasos dentro de la industria de la moda. Aprendi desde muy temprano en mi carrera a trabajar con cosas que ayudaran al medio ambiente.
Usamos materiales que no le hagan daño al medio ambiente, tratamos de hacer cosas interesantes con este tipo de telas y convertirlas más lujosas.
Esto debería de establecerse en las grandes casas de moda para lograr hacer un impacto, pues estos son los que tienen los fondos para impulsar una investigación que presente soluciones que ayuden al medio ambiente. De esta manera podrán presentar nuevas propuestas de telas y ensenar a los nuevos talentes a trabajar con todo tipo de telas.
Algo más personal…
Un artista: Imposible elegir uno. El arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, me enamoré de la arquitectura de sus edificios cuando fui a Brasil. Julia Schnabel y Jeff Koons
Un perfume: Chanel Chance
Un trago: Ahora mismo la Limonada (risas)
Un color: Todos
Una colección: Esto es imposible decirlo, ¡todas!
Un lugar: Grecia