El Ministerio de Salud Pública, el acueducto, los bomberos, el Club San Carlos, la Universidad Nacional Evangélica y 14 juntas de vecinos realizaron ayer un operativo.
Esta es la segunda jornada de limpieza que se hace en el lugar conocido como el “Pequeño Haití”, considerado de vital importancia por la cantidad de turistas que acude al Mercado Modelo, así como por su movimiento económico y de personas, y por su cercanía a lugares como el Palacio Nacional, la Zona Colonial y el Altar de la Patria.
Pedro Pablo Díaz, presidente del Club San Carlos, dijo, en nombre de unas 14 juntas de vecinos, que el Pequeño Haití es un punto muy vulnerable, que ha ocasionado problemas a la salud de la gente.
Explicó que con la ayuda de los bomberos y varios camiones con agua, facilitados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), limpiaron las calles de las aguas residuales, mientras que Salud Pública realizó una jornada de orientación para la prevención del cólera, el dengue y otras enfermedades.
El cabildo del Distrito Nacional tenía la responsabilidad de recoger los desperdicios, pero hasta el mediodía de ayer ningún representante se había presentado.
Otras entidades que trabajaron en el operativo fueron la Universidad Nacional Evangélica, a través del decanato para la facultad de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que dirige Víctor Espaillat. Indicó que los motivó a actuar el nivel de hacinamiento en el “Pequeño Haití” que, según dijo, está totalmente marginado y abandonado.
Destacó la labor realizada por la CAASD que envió camiones succionadores de aguas residuales en los contenes, de los cuales emanaban malos olores y eran focos de contaminación en el lugar.
Para hoy se tiene previsto realizar una jornada de fumigación, a fin de contrarrestar la propagación del mosquito transmisor del dengue y una campaña de concienciación para reducir las posiblidades de que surjan casos de cólera .