Santiago. El bloque de instituciones que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad en la región Norte, lamentó la falta de políticas preventivas del gobierno.Además se quejaron del poco acceso a servicios básicos y especializados de salud y la negativa de las ARS de cubrir algún tipo de medicamento. Durante rueda de prensa precisaron que el sistema de salud dominicano parece creado para que cada día el número de personas con discapacidad sea mayor.
“Los medicamentos controlados no tienen coberturas lo que empeora la calidad de vida de dichos afiliados por no poder llevar su tratamiento”, expresó María Palacio. Puso como ejemplo el Dorzolamida, componente activo para el tratamiento del glaucoma, principal causa de ceguera en República Dominicana, pero retirado del catálogo de coberturas.
En el caso de la discapacidad física, manifestó que muchas personas por no contar con los recursos económicos necesarios para realizarse los estudios o análisis, comprar medicamento o algún tipo de aparato o aditamento, una discapacidad que podría haber sido pasajera con una intervención correcta y oportuna, termina siendo permanente.
De su lado, Edilecta Martínez, viuda Ho, presidenta del Patronato de Rehabilitación, aprovechó para anunciar el conjunto de actividades que desarrollarán durante la semana del 27 de noviembre al día tres de diciembre. Entre estas jornadas están la caminata por la integración de las personas con algún tipo de discapacidad, a realizarse el próximo domingo en la avenida Hermanas Mirabal.
Además, contarán con un operativo médico con 16 instituciones que donarán equipos y medicamentos. Entre las entidades están la Fundación Luz y Esperanza por el Autismo, Patronato de Ciegos, Escuela Nacional de Sordos, Centro de atención Integral para la Discapacidad, entre otras.