Varias entidades gubernamentales y organizaciones, incluyendo EGEHID, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el INDRHI, colaborarán para restablecer la subcuenca del río San Juan, crucial para el suministro de agua al embalse de la presa de Sabaneta.

Así lo dejaron establecido el ingeniero Rafael Salazar, administrador de EGEHID; Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente, y los directores del Plan San Juan y UTEPDA, Luis Manuel Bonilla y Frank Alejandro Herasme, respectivamente, mediante la firma de un acuerdo interinstitucional.

A través del convenio se comprometieron a aunar esfuerzos para ejecutar el “Plan de Restauración de la Subcuenca del Río San Juan (Plan Sabaneta), entre los años 2025-2028, para el manejo y restauración de la zona más afectada, incluyendo el embalse de la presa de Sabaneta”.

El proyecto se ejecutará a través del Programa de soluciones basadas en la naturaleza, orientado a la protección de las hidroeléctricas.

Las partes establecieron la ejecución de un programa de reforestación que incluya protección forestal, promoción de medios de vida sostenibles y generación de sistemas agroforestales con café, naranja agria y macadamia, así como producciones piscícolas y apícolas, además de conservación de suelos, capacitación continua y monitoreo.

Los trabajos beneficiarán a las comunidades de La Ciénaga, El Ingeñito, La Higuera, El Naranjo, Las Cañitas, La Lima, Boca de los Arroyos y Majagual, del distrito municipal de Sabaneta, provincia de San Juan.

El acuerdo busca aumentar la cobertura boscosa, controlar la erosión, mejorar la fertilidad de los suelos, y los medios de vida de las comunidades rurales.

El administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, dijo que siempre está presto a aportar en todo lo concerniente a la conservación de los recursos naturales y recuperar las áreas afectadas por las actividades humanas.

Deudas históricas

De su lado el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, expresó que estas son deudas históricas acumuladas que han tenido que asumir como país.

“Confió en que si continuamos ejecutando esta ruta, grandes aportes vamos a hacer”, agregó el ministro.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el salón multiuso del Ministerio de Medio Ambiente y estuvo presente además, el subadministrador de EGEHID, ingeniero René Mateo, entre otras autoridades.

La subcuenca del río San Juan tiene una importancia vital, ya que desempeña un papel crucial en el suministro de agua al embalse de la presa de Sabaneta, ubicado en la provincia de San Juan, República Dominicana.

La presa de Sabaneta y su importancia

La presa de Sabaneta, inaugurada en 1981 y localizada a unos 30 kilómetros al norte de San Juan de la Maguana, es una infraestructura crucial en la República Dominicana.

Con una altura máxima de 72 metros y una capacidad de almacenamiento de 66 millones de metros cúbicos, esta presa cumple funciones vitales como el control de inundaciones, la generación de energía hidroeléctrica y el riego agrícola.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas