Santiago. Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo de Santiago, iniciaron un operativo para recaudar ayudas económicas y en productos y artículos para las familias, afectadas por las inundaciones en la región Norte.
Durante un encuentro en la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), René Grullón, del Banco Popular en esta zona, anunció un primer aporte de 10 millones de pesos para los pueblos del Cibao, de los cuales dos millones son para depositarlo en la cuenta 02001152 como ayuda para los damnificados en Santiago.
En el encuentro estuvieron los presidentes y representantes de esa entidad, Fernando Capellán, Félix García y Lina García, de la AIREN; Sandy Filpo y Carlos Guillermo Núñez, de la ACIS, así como Miguel Lama, de la Corporación Zona Franca; Marco Cabral, de la Cámara, y Carlos Fondeur, del Consejo Estratégico.
Solicitud empresario
El empresario Félix M. García Castellanos pidió a las autoridades del gobierno a pensar en la construcción de dos embalses en el Noroeste, de manera tal que cuando se desagüe la presa Tavera no produzca esas inundaciones en los campos agrícolas y las viviendas.
“Pienso que esa puede ser una solución necesaria y efectiva al problema de las inundaciones en la línea, porque el problema es que cuando se libera la presa seis días después el noroeste se inunda”, expresó García Castellanos.
De su lado, Fernando Capellán, presidente de la Asociación Para el Desarrollo Incorporada (Apedi), sostuvo que se han establecido varios centros de acopio para la recepción de agua, colchones, frazadas, higiene personal y alimentos.
La Apedi y el edificio multiuso de la PUCMM sirven como espacios para las donaciones que envíen familias, instituciones y personas individuales. Un tercer centro, está ubicado es el decanato de estudiantes de la PUCMM en Santo Domingo.
Capellán recordó que recibirán donaciones en efectivo y para tales fines, además de la cuenta 02001152 del Banco Popular, se apertura la 120-207355-4 del Reservas.
René Gullón explicó que los recursos se administrarán a través de las asociaciones para el desarrollo de Puerto Plata, el clúster turístico, la diócesis y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). El empresario dijo que la idea es ayudar a todos los sectores afectados.
En la reunión estuvieron directivos del cuerpo de bomberos de Santiago, y la Cruz Roja Dominicana.
Santiago Solidario canaliza ayuda
El senador Julio César Valentín destacó el papel jugado por los integrantes de Santiago Solidario que han asumido un trabajo de recaudar las donaciones para los afectados, tanto de esta provincia como de otras comunidades. Santiago Solidario es presidido por el arzobispado de Santiago y además lo integran la alcaldía y los grupos empresariales de esta provincia.