Elpidio Báez consideró que los 14 años que lleva como congresista, su preparación intelectual y su madurez en el ejercicio legislativo, son las “cartas” que lo llevarán a dirigir la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto. En tal sentido, el congresista cree que el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deberá seleccionarlo como presidente de ese órgano, integrado por 190 diputados, de los cuales más de 120 pertenecen al oficialismo.
“Concluyo 14 años como legislador, ahora fui reelecto para completar 18 años como legislador, y esto me pone en condiciones de conocer el Congreso, de conocer los reglamentos, de conocer de cómo opera el Congreso”, expuso el congresista al conversar con elCaribe.
Báez, vinculado al presidente Danilo Medina, manifestó que sus condiciones antes expuestas le permitirán ser electo por el CP a ese cargo y realizar una buena labor legislativa en favor de la nación.
“Nosotros hemos hecho contactos con una gran parte de los compañeros y compañeras del Comité Político para informarles de nuestra decisión de aspirar para dirigir la Cámara de Diputados. Usted sabe que ellos toman la decisión cuando se reúnan para la ocasión, pero en esta oportunidad no quiero adelantar, sería poco profesional y sería una indiscreción, revelar las reacciones de los compañeros y compañeras con los que hemos conversado”, puntualizó.
Dijo que continuará trabajado “día y noche” para merecer de parte del Comité Político, máximo organismo de dirección del PLD, la designación de dirigir la Cámara de Diputados.
“Pero además, son los hechos que deben hablar por mí, y si ponen en una balanza mis méritos acumulados, mis méritos intelectuales, mis méritos como militante del partido y mis méritos como legislador y trabajador social, yo sé que el Comité Político se va a inclinar por nuestra elección”, apuntó.
El diputado, quien además es miembro del Comité Central desde el 1994, se definió como un militante consumado de esa organización, por tener una vida partidaria activa, permitiéndole ocupar diferentes cargos en el PLD.
Consciente de que son varios los diputados del partido morado que aspiran al mismo cargo, Báez dijo esperar que en esa pugna interna se defienda siempre los intereses del partido, pero que además, se respete la decisión que adoptará el CP en ese sentido.
Báez confió que el PLD, partido fundado por el profesor Juan Bosch, saldrá fortalecido de ese proceso.
Varios legisladores del PLD aspiran a ese cargo
En la lucha por ser tomados en cuenta para presidir la Cámara de Diputados, además de Elpido Báez, están los diputados peledeístas Radhamés Camacho, Lucía Medina, Víctor Suárez, Demóstenes Martínez, Henry Merán, Rubén Maldonado y Lupe Núñez. Los cuatro últimos son de la corriente del presidente del PLD, Leonel Fernández. Las autoridades, tanto de la Cámara Baja como del Senado, son renovadas o ratificadas cada año.