Fundado un día como hoy, el 14 de abril de 1948, hace 64 años, en medio de la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, paradójicamente el periódico elCaribe devino con el correr del tiempo en el diario dominicano vanguardia de la libre expresión del pensamiento.La historia de elCaribe, desde aquella primera aparición de 120 páginas, si bien era comprensible la limitación de la pluraridad, definió luego calidad y estilo en la prensa escrita, constituyéndose en una fragua de rigurosa formación de generaciones de periodistas.
Stanley Ross, efímero director, en el editorial de portada de ese primer ejemplar, obviamente cuidándose de “rasgar” la sensibilidad del régimen, hizo hincapié en el rol histórico que el diario recién fundado desempeñaría al servicio de la sociedad dominicana.
Más allá de esos primeros años, cuando se corrió el telón de la ignominia, y Germán Emilio Ornes pudo asumir su condición de propietario-director, elCaribe concibió la libertad de prensa como un derecho inalienable del ser humano.
“Un diario debe, antes que nada a buscar la verdad para, sin temor ni favor, describirla de manera equilibrada e imparcial en sus informaciones y opiniones”, dijo Ornes, durante un acto de reconocimiento que le hiciera la Fundación Universitaria Dominicana, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el 8 de noviembre de 1995.
Pero, ¡oh coincidencia de la vida!, Ornes muere el 14 de abril de 1998, el mismo día en que el matutino que fue su tribuna cumplía 50 años de fundado.
Ya, en plena conciencia de la democracia, elCaribe no se ha mantenido estático en los avances que experimenta la tecnología del mundo de las comunicaciones.
No obstante su inquebrantable línea en favor de la expresión y difusión del pensamiento el diario se ha fortalecido, asumiendo el ineludible deber de crear conciencia entre sus lectores sobre la importancia de que prevalezcan los derechos humanos en un régimen de libertades públicas y respeto a los recursos naturales, amenazados permanentemente hoy en día.
De aquel formato stándar con el que fue fundado, en blanco y negro como eran todos los medios impresos de la época, el rotativo exhibe actualmente un novedoso estilo del tipo tabloide, de ágil lectura, amena presentación y de actualizado contenido noticioso.
El matutino nació en la calle El Conde, cuando la hoy Zona Colonial era el centro y el dinamismo comercial de Santo Domingo, y luego, con sus modernas instalaciones, fue trasladado a la calle Dr. Fernando Defilló, en el sector Los Prados.
El 9 de septiembre de 1999, elCaribe fue adquirido por el Grupo Popular, luego por los empresarios Félix García y Manuel Estrella, presidente y vicepresidente, respectivamente de Multimedios del Caribe, que conjuntamente con el rotativo está compuesto por CDN, canal 37, CDN2, CDN La Radio y OGM Central de Datos.
El periódico ha experimentado grandes transformaciones en su diseño, contenido y formato , afianzando su prestigio y credibilidad entre sus lectores.
Además de Stanley Ross, los directores del periódico desde su fundación hasta la fecha han sido Rafael Herrera, con el cargo de Jefe de Redacción; Francisco Prats Ramírez, José Antonio Canó, Germán Emilio Ornes, Miguel Febles, Fernando Ferrand, Bernardo Vega, Víctor Tejada, Manuel Quiroz y Osvaldo Santana, quien lo es en la actualidad.